malka mayaMalka Maya Albarracín, asesora fujimorista mantenida ahora por el gobierno humalista con 17 mil soles mensuales, se toma superatribuciones, como maltratar a congresistas, pese a que sólo tiene el cargo de coordinadora de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las andanzas de esta persona fueron difundidas por el programa Cuarto Poder, el cual señaló que Maya, operadora direct de Palacio de Gobierno, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), incluso, al estilo fujimontesinista, amenaza a legisladores de la oposición recordándoles sus antecedentes.

Pese a dedicarse a escarbar el pasado de los parlamentarios y amenazarlos, el pasado de la propia Maya es turbio, pues  trabajó para Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción, entre ellos un escándalo de firmas falsas.

Demostrando que los congresistas oficialistas están sometidos a órdenes de Palacio de Gobierno, Maya da instrucciones a legisladores y a los secretarios técnicos de las comisiones e incluye el maltrato a los legisladores como parte de su trabajo.

Una de sus acciones mereció la protesta de la bancada oficialista, pues Maya, el pasado 14 de julio maltrató a la congresista Esther Saavedra, lo cual motivó una queja escrita que fue firmada por 14 congresistas, entre estos, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Dicho documento fue presentado al expremier Juan Jiménez, entonces jefe de Malka Maya.

“Es el caso, señor presidente, que los congresistas somos los representantes del pueblo, elegidos, y no podemos permitir que una subordinada maltrate a una legisladora, más aún siendo ella su representante ante el Congreso de la República”, señala la queja.

Pese a la gravedad de los hechos, Maya sigue en funciones, siendo su presencia una prueba que deberá pasar el actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien deberá separarla, demostrando su independencia, o mantenerla, con lo cual evidenciará el poder que ostenta Maya.

La vicepresidenta Marisol Espinoza comentó que pese a la queja de los parlamentarios Maya sigue trabajando, por lo que habrá que averiguar si tiene un protector en Palacio de Gobierno.

También amenaza a legisladores opositores

El congresista Alejandro Aguinaga declaró que en la legislatura anterior fue amenazado por Maya para amenazarlo cuando él intervenía en un debate. “Ella viene un día por detrás y amenaza a uno de mis asesores diciéndole que mejor me calle porque tenía el problema de las esterilizaciones”, advirtió.

Ante este escándalo, Maya se negó a declarar al programa televisivo, mientras que fue defendida por el congresista Víctor Isla, expresidente del Congreso, quien aprecia los maltratos, pues, pese a la queja de sus colegas , dijo que durante su gestión este personaje tuvo “un comportamiento correcto y realizó su trabajo de coordinadora de manera eficiente”.