pedro cateriano 2El experto en satélites César Santistenban analizó la entrevista realizada por el diario Gestión al ministro de Defensa Pedro Cateriano, y señala las mentiras proferidas por el titular de Defensa.


Aquí la entrevista de Cateriano al diario Gestión sobre compras del sector Defensa y en especial sobre el Satélite, donde si la más mínima vergüenza MIENTE para justificar la compra a dedo del satélite a Francia:

http://gestion.pe/politica/si-ministro-defensa-sale-polemizar-procesos-se-vienen-abajo-2084623?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2013_12_26

 

La adquisición del satélite
¿Por qué se manejó en secreto la compra del satélite? 
La directiva ministerial con la que se adquirió el satélite viene de la gestión del gobierno anterior. Ni siquiera la he modificado, además, es muy gracioso eso de secreto, he ido en cuatro oportunidades al Congreso para identificar la compra del satélite.

¿En qué etapa del proceso está la adquisición?
Ya la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) que es la entidad que ha hecho todo el proceso de evaluación técnica y financiera ha determinado que la propuesta francesa es la que califica. En el primer grupo están Francia e Israel y mucho más bajo en la calificación está Inglaterra y España.

¿Cómo es la negociación?
De gobierno a gobierno

¿Y cuándo se estima que concluya todo el proceso? 
Los primeros días de enero.

¿Cuál es el monto?
La cifra exacta no la podría dar porque todavía se está en la negociación.

LAS MENTIRAS DE CATERIANO:

 

La directiva ministerial con la que se adquirió el satélite viene de la gestión del gobierno anterior. Ni siquiera la he modificado...

FALSO, la Directiva de Compras para el satélite se creó en este gobierno, es una Directiva aprobada en setiembre el 2013 y publicada en la página WEB de CONIDA el 24 de octubre (ver link), la cual es totalmente direccionada para adjudicarle el satélite a Francia, en donde se eliminó la Transferencia Tecnológica por que Francia no la ofrecía, y además se puso como procedimiento que al ser una compra de Gobierno a Gobierno, el proceso se resume a solo un Estudio de Mercado y adjudicación directa vía un falso Proveedor Único.

Ósea según Cateriano, la culpa del direccionamiento de este proceso ahora es del Gobierno de Alan Garcia....

http://www.conida.gob.pe/images/stories/docpdf/2013/transparencia/directiva/direc_004.pdf

 

Es muy gracioso eso de secreto

Al Sr. Cateriano le puede parecer muy gracioso, pero es el quien con su firma al lado del Presidente Humala, aprueba el Decreto Supremo Nro. 017-2013-DE mediante el cual han clasificado sin el más mínimo sustento como secretos todos los documentos de la evaluación de la compra del satélite, tanto el estudio de mercado, los informes técnicos y legales, así como el presupuesto.

El propio Cateriano se contradice, pues si como el mismo dice, ha ido en 4 oportunidades al Congreso a hablar en sesión pública y abierta del tema, porque ahora en el DS que el mismo ha firmado y que sé publicó el 14 de diciembre, indica que la información está relacionada a la Seguridad Nacional, nada más FALSO.

Por qué tiene que ser secreta la información (solo de la evaluación) de compra de un satélite multisectorial cuyas aplicaciones son ordenamiento territorial, prevención y gestión de desastres naturales, monitoreo ambiental, evaluación de recursos naturales y para la seguridad y defensa, 90% de aplicaciones de uso civil.

La verdad es que declaro secreta toda la documentación para ocultar la existencia de más de un proveedor que cumple con los requerimientos técnicos, y por tanto es imposible la existencia de un proveedor único, también para ocultar que el proveedor favorito de este gobierno, es técnicamente inferior y más de S/. 110 millones de soles más caro.  

 

He ido en cuatro oportunidades al Congreso para identificar la compra del satélite.

Que quiere decir el Sr. Cateriano con “identificar” la compra del satélite... IDENTIFICAR ????, a quien quiere engañar con sus juegos de palabras... no será para “pasear” a los congresistas.

 

La propuesta francesa es la que califica

Es la primera declaración públicas en la que reconoce que ya han adjudicado el satélite a Francia, es decir que ya se cometieron los delitos contra la fe pública y de colusión ilegal.

Lo que ha hecho CONIDA, el ente a cargo de la evaluación, es hacer solicitudes para un Estudio de Mercado, estas solicitudes contienen Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, y la propuestas enviadas contienen una matriz de cumplimiento, si la empresa cumple con todos los RTM, entonces califica, y si más de un proveedor califica, entonces NO EXISTE PROVEDOR UNICO, que es el caso, por lo que se tiene que proceder a una Licitación Pública, que es lo que este Gobierno no quiere hacer por los compromisos ya contraídos con Francia. Este es el verdadero motivo por el cual declaran secreta toda la información del proceso de evaluación.

Debemos recordar también que el requisito principal que puso este gobierno para direccionar la compra es que el satélite sea submétrico (ósea que el satélite tome imágenes cuyo nivel de detalle sea de menos de un metro) y los 4 proveedores que se han presentado cumplen con este requisito.

 

Como es la Negociación ?... De Gobierno a Gobierno

La verdad es que la negociación ES A DEDO.... para que tanto viaje y reunión con los franceses.... para que hicieron una Directiva de Compras sin Transferencia Tecnológica. Porque en esa directiva cuando es un compra de gobierno a gobierno solo hay 2 pasos: Estudio de Mercado y firma de Contrato con un falso e inexistente proveedor único.

 

Cuando se estima que concluya el proceso... los primeros idas de Enero

Cateriano está apurado y este es un gobierno con CERO BUROCRACIA. La elaboración por CONIDA de nuevos Términos de Referencia, envío a Francia vía embajada, la elaboración por la francesa EADS de su nueva propuesta, su envío al Perú, y la evalúa y buena Pro por parte de CONIDA se dio en tan solo en 3 DIAS, del lunes 16 al miércoles 18 de diciembre !!!!

Esperemos la interpelación del 7 de enero y la revisión del proceso por parte de la Contraloría, y veremos si se cierra este negociado en enero.


Obviamente no lo quiere hacer público, porque la oferta francesa es la más cara de todas, al menos S/. 110 millones de otra conocida.

El Gobierno le pagara directamente al Gobierno extranjero

En declaraciones públicas realizadas en la conferencia de prensa del 4 de noviembre, con evidente nerviosismo, anuncio que estaba negociando un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, dijo que bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno el pago se realizada del gobierno peruano al gobierno extranjero, lo cual es FALSO, el pago se realiza a la empresa privada proveedora del satélite y no a su gobierno. Obviamente estas declaraciones las dio para dar una impresión de transparencia, sin embargo como sabemos, este proceso es todo, menos transparente. http://www.youtube.com/watch?v=h-EPAxM5998