fernan altuveEl excongresista fujimorista Fernán Altuve aseguró que detrás del condicionamiento de Chile, de que el Perú se adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para que reconozca y ejecute el fallo de La Haya, están los lobbies pesqueros chilenos que durante mucho tiempo han estado presionando al Congreso y a otras dependencias para lograr que nuestro país suscriba su adhesión a dicho convenio.

“Chile se ha quitado la careta. Cuando [yo] estaba en el Parlamento había lobbies de grandes pesqueras chilenas que presionaban en todos los ámbitos para que se firme Convemar. Ahora este país condiciona la ejecución del fallo con la adhesión a esa convención. Lo exigen porque solo a ellos les beneficia”, manifestó.

En diálogo con Exitosa Diario, Altuve señaló que fue testigo de las coacciones que había en el Congreso y en otros sectores por parte de las principales empresas pesqueras chilenas. “Pude ver movimientos extraños, las presiones que se hacían a autoridades y funcionarios. Miré las huellas digitales, pero no la mano”, refirió.

Ante ello, el regidor capitalino se mostró en contra de que nuestro país modifique la Constitución para que suscriba Convemar y menos por presiones de Chile, pues de hacerlo quedaría desfavorecido porque países extranjeros podrían pescar más allá de nuestras 12 millas.

Exitosa Diario, Lima 02-02-2014

http://www.exitosadiario.pe/politica/lobbies-chilenos-buscan-firma-de-convemar

 

 

Alerta contra la trampa chilena

El accionar de grupos de presión chilenos en el Congreso peruano tiene también el objetivo de asegurarse de que ningún gobierno peruano se oponga a que los chilenos compren empresas pesqueras peruanas en la zona sur, o —con la ayuda de empresarios peruanos traidores— se asocien a ellas, para así burlar el artículo 71.o de la actual Constitución, que prohíbe este tipo de acciones en una franja de 50 km a lo largo de la línea de frontera.

Urge una ley que evite la presencia de capitales extranjeros en zonas de frontera marítima y de empresas chilenas en todo nuestro dominio marítimo. No nos interesa el mar chileno ni lo necesitamos, pero ellos sí quieren depredar nuestro mar.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

 

Artículos relacionados

Chilenos roban anchoveta peruana

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Chile saquea más de 300 mil toneladas de anchoveta y jurel al año en usurpado Mar de Grau

Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú