Canciller ratifica que Donayre no será destituido por pedido chileno



El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien se encuentra en Argentina, ratificó que  el Comandane General del Ejército, Edwin Donayre, pasará al retiro el 5 de diciembre como estaba previsto.


"Se retira el día que está previsto retirarse, el 5 de diciembre. Tampoco Perú puede decidir sacar un general porque se lo pide un Gobierno extranjero", declaró Belaunde en entrevista con medio argentino.

García Belaúnde reconoció que un "un rebrote" de la controversia con Chile, que comenzó la semana pasada por la difusión de unas declaraciones de Donayre contra el vecino del sur, que en realidad son del 2006.

"Pero nosotros hemos sido muy claros (al suscitarse el conflicto). Inmediatamente salí a hablar con la prensa para descalificar los dichos del general. Y el presidente (de Perú), Alan García, habló con la mandataria (de Chile), Michelle Bachelet", manifestó.

En el video difundido la semana pasada en YouTube, Donayre expresa: "he dado la consigna acá de que chileno que entra (en Perú) ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", en alusión a una invasión militar chilena.

Michelle Bachelet, con aires triunfantes, había dado a entender a la prensa chilena que Donayre salía a raíz de las quejas chilenas y ocultó que Donayre salía no por el disgusto que pudo haber causado a Bachelet, sino porque el término de vigencia de su cargo, 5 de diciembre, estaba programado desde hace mucho tiempo.

El Canciller aclaró que las expresiones de Donayre fueron realizadas "en una reunión, en una casa privada, no hizo una declaración formal y oficial", y consideró que "eso también hay que tomarlo en cuenta".

El general Donayre rechazó el domingo los pedidos de destitución e insistió en que su permanencia depende de García, aunque García Belaunde aclaró que Donayre dejará su puesto el próximo viernes, cuando estaba previsto su pase a retiro.

"Nunca un país acepta que venga un país públicamente a decir que si no lo sacan (al comandante general) no se da por superado (el conflicto), cuando ya lo habían dado por superado", explicó García Belaúnde.