Por la no destitución de Donayre chilenos maltratan a peruanos

Peruanos deben boicotear a tiendas, farmacias, ferreterías y productos chilenos

Debido a que el Perú no accedió a la pretensión chilena de destituir al Comandante General del Ejército, Edwin Donayre, peruanos radicados en Chile relatan que la discriminación contra ellos va en aumento.


Ayer se difundió un reportaje en “90 Segundos”, que da cuenta de actos de xenofobia contra peruanos por parte de chilenos.

Según nuestros compatriotas, los chilenos les gritan que se vayan y los maltratan, incluso a trabajadoras del hogar, que viven bajo un mismo techo que los chilenos.

El programa también informó sobre actos de xenofobia contra vendedores ambulantes que laboran cerca de la Plaza de Armas de Santiago, los cuales ya no sólo son vejados por transeúntes, sino por carabineros, quienes botan sus mercaderías y los amenazan con deportarlos.

Una compañera de ella expresa con preocupación: “Sólo queremos trabajar y no es justo que nosotros paguemos los platos rotos”.

Como cierta prensa afín al grupo El Comercio, diario fundado por chilenos, en Chile están engañando a la población diciendo que Donayre pretende matar a civiles chilenos, cuando la verdad es que se refería a una invasión militar chilena.

A Con Nuestro Perú han escrito tres compatriotas que viven en Chile y que al no soportar el bajo sueldo, sumados a los maltratos, regresarán a nuestro país antes de Navidad. Agregaron que son falsas las informaciones que aseguran que en Chile vivirán mejor, porque pese a haber tenido trabajo estable regresarán sin haber podido capitalizar nada.

Por ello recomiendan no creer en ilusiones, que hagan empresas en el Perú o que vayan a otro país más prometedor, no a Chile, país atrasado. Incluso dan cuenta de agresiones contra inocentes escolares tan sólo por el hecho de ser peruanos.

En otra carta de hace algunos meses, nos informaron que los profesores de los colegios chilenos toleran la agresión contra niños peruanos e incluso los obligan a dejar el acento peruano para usar el horrible acento chileno afeminado.

Boicot a los productos chilenos

Por eso, una vez más Con Nuestro Perú recomienda no acudir a las tiendas chilenas: Ripley, Saga Falabella y sus bancos del mismo nombre, Vivanda, Wong, Metro, farmacias Fasa, Inkafarma y BTL, ferretería Sodimac. De igual manera, no adquirir productos chilenos: Luchetti, Mc Collins, Ecco, Molitalia, Molikids, Dorina, Laive, todas las ceras menos Sapolio (peruana), golosinas Ambrosoli, Costa, chocolates Golpe, Cañonazo, Mecano, Sapito, mayonesa Hellman’s, todos los duraznos en conserva, manzanas, ciruelas chilenas. Inkakola, da trabajo a los chilenos y lo quita a los peruanos.

En Chile no se produce cacao, por tanto, conociendo las malas prácticas empresariales a las cuales están acostumbrados, no se sabe si emplean tintes y químicos para el color y sabor de chocolate, al menos, saben horrible, parecen grasa con azúcar.

Hay que tener cuidado con los vinos, son chilenos Concha Toro, Casillero de Diablo y otros, según indica su etiqueta. Hace años Inglaterra prohibió la importación de vinos chilenos por emplear pesticidas (que ocasionan cáncer y males degenerativos) indiscriminadamente.

Recueden que los alimentos frescos del mercado no tienen todos los químicos conservantes que emplean en los supermercados chilenos, que dañarán su salud y hasta podrían ser cancerígenos.

Los artículos para la cocina marca Ilko... son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.

Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China. No se sabe si son tóxicos.

En cuanto a Lan Perú, esta línea chilena utiliza nuestros cielos mediante maniobras que son investigadas y cometió espionaje probado. Es mejor preferir otras líneas, de estar disponibles.

Además, hay que tener presente que hay muchas denuncias en Indecopi porque venden artefactos de segunda como si fuesen nuevos y con sus créditos incurren en prácticas reñidas con la moral.