Vil ataque de carabineros contra peruana en Chile


Tras la manipulación por parte de la prensa y políticos de las expresiones del Comandante General del Ejército del Perú, Edwin Donayre, vertidas hablando de una supuesta invasión militar chilena, se acentuaron los maltratos y la discriminación contra los peruanos en Chile.


El 25 de noviembre, Donayre, en un reunión social, hablando en el contexto del problema limítrofe con Chile, había señalado, ante el supuesto de una invasión militar chilena: "He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

Pese a que con claridad Donayre habló de repeler una invasión militar, los medios una y otra vez desinforman dando a entender que se trataba de expresiones no contra invasores militares, sino contra cualquier chileno que ingrese al Perú.
A las informaciones de agresiones contra los peruanos difundidas ayer por Canal 2 se suman las noticias del diario El Mercurio de Chile, que reporta el maltrato contra los peruanos.

“Hemos recibido muchísimos insultos, inclusive de más de algún carabinero. No digo la institución, sino que de personas (policías) específicas, a quienes les afloraron los sentimientos y reaccionan así”, señaló el presidente de la Asociación Cultural de peruanos residentes en Chile, César Puertas, que oficialmente tiene 2.000 adherentes.

Carabineros cobardes


Puertas también denunció un hecho gravísimo: el pasado fin de semana, una mujer peruana, que ejercía el comercio ambulatorio en la calle Catedral, fue víctima de los golpes de un policía, el cual también la agredió verbalmente y la llevó detenida.

“El carabinero la agarró del pelo y le dijo: ‘¿Así que nos van a echar en bolsas de basura?’ En la comisaría, ella le contó al jefe superior del policía, quien le pidió disculpas y la dejó libre”, narró Puertas.

Aunque el presidente de la organización explica que esto es sólo un caso puntual, asegura que este tipo de reacciones les recuerda que son peruanos y afectan la integración de los más de cien mil peruanos que viven en Chile.

“Yo estoy integrado, tengo mi vida hecha aquí y también la residencia. Con este tipo de actitudes me hacen sentir como peruano y yo me siento más chilenos que ustedes, ¡Yo elegí vivir en este país! ¡Yo voto, estoy inscrito!”, comenta Puertas a El Mercurio.

Qué equivocados están algunos compatriotas peruanos en Chile, creyendo que están integrados y que por votar o vivir allá les van a dar trato igualitario. Despierten, al chileno se le estimula la agresión contra los peruanos, eso no va a cambiar en ese primitivo país.

¿Qué hace la Cancillería peruana?

No es la primera vez que se agrede a peruanos en Chile. ¿Qué hace el ministerio de Relaciones Exteriores y para qué mantenemos a un embajador con su séquito de burócratas en Chile? ¿Dónde están las protestas enérgicas por estas agresiones?

Parece que nuestras autoridades no reaccionarán aunque las agresiones vayan en aumento.

Cuando en el Perú un desadaptado chileno pintó y dañó muros incas en el Cusco, tal vez encarnando la envidia chilena, el gobierno chileno y sus instituciones se movilizaron para defender a ese sujeto, pese a haberse demostrado su fechoría.

¿Y qué hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuando una ecuatoriana fue agredida en España? Emitió una protesta enérgica y se preocupó por su defensa legal. Es lo mínimo que un gobierno puede hacer.

¿Qué hace el gobierno aprista en defensa de nuestros compatriotas en Chile? Nada, no le importa.


Es necesario que los peruanos en el exterior tengan presente que pueden ser discriminados, agredidos física o verbalmente e incluso muertos (como ya sucedió) pero el gobierno aprista no está dispuesto a emitir como mínimo una protesta, mucho menos querrá gastar en defensa legal.

Tengan presente también que los presuntos defensores de derechos humanos, con todas sus ONG, callan sobre estos peruanos, sus derechos humanos no les interesa.

Por tanto, más vale que vayan a países donde se respeta a los peruanos, porque la vida ni la integridad de nuestros connacionales es importante para los apristas, siempre callarán.

Además, recuerden bien esta indolencia del gobierno peruano y de muchos políticos, porque conforme se acerque el 2011, allí sí que despertarán hambrientos de votos en las colonias peruanas del exterior contando mil y un cuentos y soltando mil y una promesas, porque desde entonces tendría lugar la elección de congresistas que representen a los peruanos en el exterior.