Contraloría: ¡un fiasco lleno de irregularidades!

por Herbert Mujica Rojas


El cubileteo cuasi secreto y nada transparente para producir la terna de la cual ha de escogerse al nuevo contralor es rico en irregularidades. Los integrantes de la famosa comisión, Cecilia Blondet, Richard Webb, el padre Garatea, Beatriz Boza, han hecho tabla rasa de las bases del concurso. ¿Cómo hablar de lucha contra la corrupción si lo que su cometido fue simplemente corromper, ensuciar, empuercar el proceso? Esto es un escándalo intragable y haría bien el presidente García en observar el gravísimo hecho. Aquí los detalles que revelan la fragilidad irresponsable de los hechos.


 1) Khoury Zarzar, Fuad.-  Se presentó de manera individual cuando las bases exigían que todos los candidatos fueran patrocinados por alguna institución. No debió ni siquiera ser inscrito porque no cumplía uno de los requisitos de la convocatoria. Sin embargo, la comisión burló sus reglas y lo evaluó. Primera gran irregularidad que, de hecho, invalida la selección de ese candidato.

2) Ugarte Vásquez Solís, Mayen Lucrecia.- ¡Un fiasco impresionante! Nunca se inscribió como mandan las bases. Ahora la Comisión dice que la invitaron. ¡La invitaron a espaldas de todos los candidatos! ¿En qué parte de la convocatoria al concurso se habla de invitados? ¿cuándo los miembros de la comisión anunciaron que se invitarían otros candidatos?: pues nunca. Engañaron, aviesamente, a los candidatos que se inscribieron y a la propia opinión pública.

Pero lo peor de todo es que la señora Ugarte ha sido invitada por la comisión porque es íntima de Beatriz Boza, miembro de la comisión evaluadora. En la página web de Ciudadanos al Día presidida por Boza, su nombre aparece muchas veces ligada a actividades de esa organización. Eso demuestra que Ugarte le hace trabajos a Boza y que ambas están laboral o de alguna manera similar, ligadas.

Es más, en marzo, Ciudadanos al Día suscribió un convenio de cooperación para buenas prácticas ciudadanas con la Defensoría del Pueblo y Ugarte encabezó el equipo técnico en representación de Ciudadanos al Día. Puede comprobarse haciendo una búsqueda simple en Google. Además está el hecho que es Gerente General de Governa, una empresa que ha tenido múltiples contratos con el Estado peruano.

Más aún, la Contraloría señala para El Comercio que respecto a esta señorita no fue consultada, como en los otros casos.

¡Envidiables las buenas prácticas ciudadanas de Beatriz Boza y Mayen Ugarte!

3) Suárez Velarde, Ingrid Soraya.- Es la Nº 144 y fue presentada por el partido político Renovación Nacional agrupación de Rafael Rey. Esto contradice todo lo dicho por los miembros de la comisión, el primer ministro y el propio Alan García que anunciaron que el próximo Contralor debía tener independencia política. ¿Cómo mostrar independencia si milita en la agrupación que lo presentó? Ver listado de candidatos en la propia página web de la PCM.

Es decir, se dice una cosa y luego hacen otra. No hay una línea de conducta ni son honestos con sus ofertas.

La terna entonces tendría esta configuración:

1) Fuad Khoury, candidato de Webb. Recordemos las vinculaciones empresariales del Interbank con el mencionado. 2) Ingrid Suárez, candidata de Rafael Rey, quien antes se postuló para Contralor. 3) Mayen Ugarte, candidata de Boza y Blondet, ambas conspicuas oenegistas.

El padre Garatea estuvo pintado. Los demás candidatos solamente sirvieron de relleno.

¿Hasta dónde dura este circo con tres candidatos ilegítimos y violadores de las propias bases de independencia planteadas desde el comienzo? ¿Y se pretende que de una pútrida línea de conducta salga el que deba ser Contralor General de la República? ¿otro Matute que no ve, no oye y calla todo? ¡Qué desverguenza impresionante!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!