Diversos gobernadores del interior del país denunciaron que fueron usados como portátil del Partido Nacionalista, dirigido por Nadine Heredia, para llenar Palacio de Gobierno cuando se debía conocer el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya, este 17 de enero de 2014.

portatil La Haya Palacio

Como se sabe, el gobierno engañó a los peruanos diciendo que hemos ganado mar, cuando perdimos parte de lo que teníamos (ver La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar). Como Pérez de Cuéllar traicionó al Perú firmando las notas reversales, y se ha convertido en allegado a Palacio, el humalismo y Pérez de Cuéllar se turnan en defensa mutua: el humalismo oculta la traición y Pérez de Cuéllar defiende al gobierno públicamente, como lo hizo tras la crisis que causó la salida del ministro César Villanueva.

El programa Cuarto Poder difundió declaraciones diversos gobernadores, que fueron obligados a viajar a Lima con recursos públicos con el pretexto de capacitación, pero la finalidad era ser sólo una portátil. Incluso se señala que los obligaron a aprender baile para ejecutarlo frente al Presidente en una actividad, pero el mandatario ni siquiera asistió en esa oportunidad.


El día en que se conoció el fallo de La Haya, el Presidente se acercó a la “muchedumbre” muy confiado, sin la habitual seguridad que impide su acercamiento al público, porque quienes estaban allí no eran peruanos espontáneos, sino gobernadores, hizo notar Cuarto Poder.

El reportaje apunta a la exparlamentaria Dacia Escalante, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), a quien los gobernadores acusan de obligarlos a trasladarse a Lima para asistir a los actos partidarios humalistas, bajo la amenaza velada de tomar medidas contra ellos de no a acceder a prestarse a estos actos de corrupción.

Otra irregularidad expuesta sobre estos funcionarios, con sueldos de S/.1,800 a S/.2,300, los cualesademás de un incentivo por concepto de CAFAE por S/.700, pese a que no les corresponde por ser de confianza.

Entre los días en que Escalante usó a estos trabajadores, se cuenta también el aniversario del partido (29 de octubre de 2012) y el cumpleaños del presidente Humala (27 de junio de 2012), con orden directa llamdo por teléfono a Russel Ventura, uno de los denunciantes, hasta hace unos días el gobernador regional de Huánuco.

Cuarto Poder mostró como se realiza una preconcentración de estos gobernadores en la Plaza Manco Cápac con pancartas alusivas a sus localidades, en lo cual ya hubo un gasto, pese a ello, en la Plaza de Armas, les entregaron material del Partido Nacionalista.

Chorreo de millones para su partido

Como si lo denunciado fuese poco, el presupuesto para los gobernadodes ahora es el triple de lo que era durante el gobierno aprista. Estos gobernadores son además secretarios generales de las bases del partido en el interior del país.

Entre otros denunciantes se presentaron Hernán Namuche, exgobernador de Leoncio Prado, María Isabel Parinango, encargada ahora de esa función, Víctor Doroteo, actual distrital de Herminio Valdizán, y Aurelio Vargas, de Lambayeque. Los últimos negaron la convocatoria proselitista, pero cuando se les mostró las fotografías tuvieron que admitir que participaron en esos eventos.

Perú.21 recuerda que Escalante, en mayo de 2013, Perú21 designó en el cargo de gobernador de Tocache a Edwin Usuriaga, quien tenía relación estrecha con los hermanos Quispe Palomino. También ha nombrado como gobernadores a antimineros y prontuariados por terrorismo, narcotráfico y violación a menores. Pese a todo, goza de confianza en Palacio.

Artículo relacionado

Humalistas estrenan “portátil” contra huelga médica