Chilenos dan por “cerrado” incidente por Donayre

Incoherencia de la diplomacia chilena: ¿Qué pasó con las “medidas’ amenazadoras de Foxley?

El portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, aseguró que Chile dio por “cerrado” el incidente diplomático tras el retiro del general Edwin Donaye de la Comandancia General del Ejército del Perú.


Vidal agregó que con el discurso de despedida del general Donayre, quien aseveró que no se arrepentía de nada, se evidencia  “que la razón estaba de parte de los chilenos”, y, respondiendo si harán algo más, precisó que para el Gobierno de Michelle Bachelet "el punto está cerrado".

"Nos tenemos que dedicar a la buenas relaciones y se acabó. El tema es cómo avanzamos con Perú así como vemos hoy día que avanzamos, sustantivamente, con Argentina", indicó.

¿Y las bravatas?

Sin embargo, el retiro de Donayre no se produjo como solicitud del gobierno chileno, que pretendía su destitución inmediata, sino como consecuencia de un retiro programado mucho antes del incidente.
Una vez más se observa el caótico comportamiento de la diplomacia chilena, pues tras la negativa del gobierno peruano de acceder a la pretensión chilena de destituir a Donayre antes de este 5 de diciembre, amenazaron con tomar “nuevas medidas” contra el Perú y que esperaban un tiempo prudente para que el gobierno peruano destituya a Donayre antes de hoy.

Siendo que ahora ya todo está consumado, es decir, los cambios de jefe de la Comandancia General del Ejército han seguido su cauce regular, ignorando la pataleta chilena, sólo queda el ridículo para la cancillería chilena.

Es decir, Bachelet, Foxley y hasta sus mismos parlamentarios actuaron como la ancianita cascarrabias que en un arranque de calentura amenaza, pero después dice que todo está bien, ya sea por senilidad o porque comprende que cometió una torpeza porque no puede concretar sus amenazas.

En el fondo, son sólo cobardía, saben muy bien que el Perú no necesita de Chile, es Chile quien necesita del Perú, necesita continuar con sus oscuros negocios en nuestro país.

¿Por qué amenazan y no actúan? No sean ridículos, sean consecuentes, como ya lo dijimos en otros artículos:

Vamos chilenos, el gobierno peruano no está destituyendo a Donayre a pedido del gobierno chileno, corten las relaciones comerciales y diplomáticas, que no necesitamos de sus mafiosas empresas ni de sus espías en nuestra tierra, ¿por qué no se van?

En el Perú, la presencia de las inversiones chilenas es más conocida por casos como el de Lucchetti, que entró a besar los pies de Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, para pagar una coima millonaria a cambio de favores “especiales” del gobierno.

No son lo suficientemente valientes como para entrar a competir con las empresas peruanas de igual a igual, sino que tienen que ampararse cobardemente en mafiosos para que les den ventaja.

Estaremos viendo a ver si son lo suficientemente valientes para cortar sus relaciones comerciales y diplomáticas. Chilenos en el Perú, ¡no los necesitamos! ¡Son ustedes los que necesitan de nosotros porque su país es miserable en recursos naturales y recursos humanos: son gente degenerada por la apología del delito contra el Perú!