Presentan proyecto de fondo pro regiones altoandinas

Huancahuari con apoyo de nacionalistas

La congresista Juana Huancahuari presentó un proyecto de ley que crea un marco legal adecuado para desarrollar un plan de recuperación económica y social de las regiones altoandinas afectadas por la violencia política y social.


Según Huancahuari, las regiones afectadas por este fenómeno serían alrededor de diez, de las cuales las regiones más pobres son Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

El proyecto fue respaldado por el Grupo Parlamentario Nacionalista, con las firmas de los legisladores Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Freddy Otárola, Werner Cabrera, Daniel Abugattás, Susana Vilca, Rafael Vásquez, Pedro Santos, Miro Ruiz, Marisol Espinoza, entre otros.

Después de más 20 años en que el Perú se desangró por la violencia política,  l pregunta la parlamentaria, “¿cuál ha sido la respuesta del Estado para paliar esta tragedia que ha envuelto a toda la región altoandina?”. Debemos admitir que las regiones han seguido tan olvidadas como en toda la época republicana, sentenció.

Lamentó que en la época posterior a la violencia, a partir del año 2000, el Estado debió incrementar su presencia con una mayor inversión, promoción económica y coadyuvar al despegue de esas regiones.

El proyecto que propone la recuperación socioeconómica de las regiones altoandinas lleva el número 2900-2008-CR y se puede descargar gratuitamente desde la página virtual del Congreso de la República.