Caso Donayre: senador chileno sigue inmiscuyéndose en asuntos peruanos

Sergio Romero
No cesa la vulgaridad de los políticos chilenos: senador declara que Alan García demostró debilidad al no destituir a Donayre y criticó que se haya "ensalzado" a Donayre

Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa del Senado chileno, criticó lo que consideró es un ensalzamiento de la figura del general Edwin Donayre, quien en la ceremonia de despedida de la Comandancia General del Ejército fue alzado en hombros por miembros militares peruanos.


El senador, en declaraciones a una radio chilena, cuestionó que en el Perú se esté “ensalzando la figura de un agraviador", refiriéndose a la ceremonia de despedida del cargo del general Donayre, quien fue ovacionado y alzado en hombros por militares.

Romero agregó que existe un sentimiento antichileno "muy exacerbado" en el Perú. No obstante, no dice que en el Perú no se agrede a los ciudadanos chilenos, agresión que sí se perpetra con impunidad contra los ciudadanos peruanos en Chile.

Para Romero, en los actos de despedida se generó un escenario donde "la víctima era el general Donayre y los victimarios éramos nosotros los chilenos. Nosotros éramos los agraviantes porque queríamos imponerle al Perú una sanción a la cual el propio presidente peruano se había comprometido con la presidenta", acotó citando el imaginario ofrecimiento de García a Bachelet.

Como se sabe, tal ofrecimiento no existió, sino que Bachelet fue informada del retiro de Donayre, pero no por sus declaraciones, sino porque se cumplía el tiempo previsto de duración de su cargo.

Debido a las falsas declaraciones de Bachelet, los políticos chilenos estuvieron inmiscuyéndose en asuntos internos del Perú exigiendo la destitución de Donayre, petición impropia que fue ignorada por el gobierno peruano.

Cabe precisar, que el mandatario, Alan García Pérez, aclaró que en comunicación con la mandataria sureña, le expresó que las expresiones agraviantes de Donayre no correspondían al Estado peruano y le informó que el general abandonaba la institución el 5 de diciembre conforme a la normatividad nacional.

"No cabe la menor duda que estamos frente a un sentimiento antichileno muy exacerbado, particularmente de un sector de la ciudadanía y del Ejército del Perú", añadió Romero.

Para coronar, incurrió, como los otros políticos, en otra vulgar injerencia en asuntos internos peruanos, pues criticó al Presidente de la República, Alan García en sus decisiones soberanas sobre Donayre, "ha mostrado una extraordinaria debilidad frente a una situación que en cualquier otro país hubiese significado la destitución inmediata del general o personero que hubiese expresado lo que expresó el general Donayre", espetó con todo desparpajo.

Puesto que tanto critican y les parece malo el Perú, que sean consecuentes, como ya lo dijimos en otros artículos:

Vamos chilenos, el gobierno peruano no está destituyendo a Donayre a pedido del gobierno chileno, corten las relaciones comerciales y diplomáticas, que no necesitamos de sus mafiosas empresas ni de sus espías en nuestra tierra, ¿por qué no se van?

En el Perú, la presencia de las inversiones chilenas es más conocida por casos como el de Lucchetti, que entró a besar los pies de Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, para pagar una coima millonaria a cambio de favores “especiales” del gobierno.

No son lo suficientemente valientes como para entrar a competir con las empresas peruanas de igual a igual, sino que tienen que ampararse cobardemente en mafiosos para que les den ventaja.

Estaremos viendo a ver si son lo suficientemente valientes para cortar sus relaciones comerciales y diplomáticas. Chilenos en el Perú, ¡no los necesitamos! ¡Son ustedes los que necesitan de nosotros porque su país es miserable en recursos naturales y recursos humanos: son gente degenerada por la apología del delito contra el Perú!