Gremio alienta formalización de recicladores

ADEX insta al Congreso a aprobar proyecto de promoción del reciclado

Nuestro país genera más de siete millones de toneladas de residuos sólidos cada año y el 80% de esos desechos se arroja a los botaderos


En su afán de generar una ciudad libre de contaminación y evitar la comercialización de material robado, la Asociación de Exportadores (ADEX) instó al Congreso de la República a aprobar el Proyecto de la “Ley que  regular la actividad de los recicladores”, presentado por el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú en octubre pasado.


El proyecto, que contó con el apoyo de las 100 mil personas que trabajan en ese rubro, busca mejorar los derechos laborales de los recicladores y su relación con las municipalidades, asimismo a un mejor desenvolvimiento de ese sector promoviendo su formalización y asociación; y, contribuyendo a la mejora en el manejo de los residuos sólidos en el país.

José Luis Silva, presidente del gremio exportador, dijo que el Perú exporta chatarra de distintos minerales, por lo que es importante la formalización de ese sector porque sólo así se asegurará que todo lo que sale del país es de origen legal.  “ADEX  desea  un mayor control de lo que sale del país”, precisó.

Por ello calificó de importante la formalización de los recicladores, quienes no solo generan sus propia fuente de ingreso sino que también están comprometidos a cuidar el medio ambiente. “Nuestro país genera más de siete millones de toneladas de residuos sólidos cada año y el 80% de esos desechos (cinco millones de toneladas) se arroja a los botaderos clandestinos o se queda en las calles debido a la falta de una eficiente política ambiental”, dijo.

Con el apoyo de ADEX, el Movimiento Nacional de Recicladores presentó el “Plan Estratégico del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú 2009–2013” en la que plantean una política de educación ambiental basada en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, en las instituciones y en las empresas.

Precisiones

  • -Los trabajadores de esta actividad reciclan de las calles papel, cartón, plástico pet reciclado, chatarra y metal
  • -El proyecto señala que los residuos de metales como desechos y desperdicios de antimonio, aluminio, acero y otros más.
  • -El proyecto establece que el 1.° de junio de cada año sea el “Día del Reciclador”.