Chilenos rechazan opiniones de García Belaúnde

Francisco Vidal, vocero del gobierno chileno, rechazó las declaraciones del Canciller peruano, José García Belaúnde, quien se pronunció a favor de la derogatoria de la ley chilena que otorga a sus fuerzas armadas un porcentaje de las ventas de las minas de cobre, que operan en territorios robados por Chile al Perú y Bolivia.


García Belaúnde, al ser entrevistado por un diario peruano, aseguró que la reducción de compras de armamentos sería beneficiosa para la paz en la región.

Vidal manifestó que no es aceptable que un canciller de otro país diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional.

El vocero chileno agregó que  “absolutamente nadie” que no sea chileno puede involucrarse en la legislación del país.  “No es aceptable para el Gobierno, que un canciller de otro país diga cómo se legisla en Chile. No es aceptable que diga por qué se ha puesto urgencia a ese proyecto. No es aceptable que diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional”, indicó.

Acerca del incidente producido por unas grabaciones clandestinas al general Edwin Donayre, de hace dos años, señaló que los malos días están superados. “Lo único que quiere el Gobierno es darlo por superado, para enfrentar los temas que nos importan, pero cada vez que sea necesario aclarar algo importante, el Gobierno de Chile lo va a aclarar”, expresó.


El funcionario subrayó que Chile había dado “vuelta a la página”, pero que lamentablemente deben salir a aclarar las declaraciones de García Belaúnde. “Las Leyes en Chile las hace la presidenta y el Congreso nacional, que son la expresión de la soberanía popular”, puntualizó.