Bachelet decidiría la salida de Foxley en las próximas horas

El impasse suscitado entre Perú y Chile habría influido para que la presidenta del vecino país evalúe una modificación en su gabinete, previéndose la eventual salida del canciller chileno, Alejandro Foxley, y el cambio del vocero de La Moneda, Francisco Vidal, a la cartera de Defensa, portafolio en el que se prevé impulse un armamentismo desmedido.


Las modificaciones ministeriales se harían en las próximas horas aprovechando el plazo que tiene la mandataria Michelle Bachelet para cambiar a los integrantes de su gabinete que pretendan competir en las elecciones parlamentarias del próximo año, el mismo que vence el jueves.

En diversos medios chilenos se manejan trascendidos gubernamentales orientados a la incomodidad que ha generado la díscola reacción de ambos personajes ante el impasse suscitado con nuestro país en el ‘caso Donayre’ y las reflexiones del canciller peruano José Antonio García Belaunde, pero debido a fuertes presiones del ‘ala dura’ del gobierno se estaría impulsando su ‘atornillamiento’.

En el caso de Foxley, desde hace tiempo se especulaba sobre su salida debido a diferencias con la titular de gobierno sobre las relaciones con los vecinos de la región.

La conflictiva actitud con la que manejó las expresiones del ex comandante del Ejército peruano habrían acrecentado la desconfianza en su capacidad diplomática, sobre todo por el temor de que perjudique a su país en el juicio ante La Haya por el diferendo marítimo.

Incluso, el secretario general del partido opositor chileno Unión Democrática Independiente (UDI), Víctor Pérez, demandó su salida porque “daña los intereses de Chile con nuestros vecinos, con los que aún tenemos litigios pendientes”.

Según el diario La Tercera, “el canciller Alejandro Foxley saldría del equipo de gobierno”, aunque agrega que “hay quienes afirman que tras el impasse con Perú es muy difícil que lo saquen del cargo”.

De otro lado, según el diario El Mercurio, en el caso del vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, “se especula que podría partir a la cartera de Defensa”.

Este posible cambio ha sido considerado entendible por diversos políticos del vecino país, generando suspicacias en torno a las expresiones de molestia de Vidal ante la reflexión de García Belaunde por el elevado nivel armamentista de poseen. Fuente: La Razón.