Alemania dona al Perú 20,5 millones de euros para conservar bosques

Alemania ha donó al Perú 20,5 millones de euros (26,63 millones ed dólares) hasta el año 2010 para cumplir sus objetivos de conservación de los bosques primarios, anunció en Berlín el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.


El titular del sector ambiental, que llegó a la capital alemana el lunes, procedente de Gran Bretaña y Holanda, agregó que además ya se cerraron varios acuerdos de colaboración con Alemania, entre ellos uno de ayuda técnica con el Instituto para la Investigación del Clima en Potsdam, cerca de Berlín, y otros de certificación de carbono y de intercambio y capacitación técnica.

Brack Egg manifestó su satisfacción por los logros obtenidos en su gira, que  hoy continuará hacia Poznan, en Polonia, donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, donde se reunirá con su más de 20 ministros del ambiente de Iberoamérica y del mundo para  sustentar la propuesta peruana de proteger 54 millones de hectáreas de los bosques primarios amazónicos peruanos para mitigar los efectos del calentamiento global que afecta al planeta.

"Ello implica que a partir del año que viene comenzará a reducirse la tala de bosques primarios hasta llegar a cero en el año 2019", explicó Brack Egg, que en su visita a Berlín se entrevistó entre otros con la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek- Zeul, y con la secretaria de Estado parlamentario en el Ministerio alemán de Medio Ambiente, Astrid Klug.

En la amazonía peruana se han talado 10 millones de hectáreas para ampliar la frontera agrícola y cada año se talan unas 150000 hectáreas de bosques primarios corren la misma suerte por la deforestación, problema que a su vez ocasiona escasez de agua y una enorme emisión de dióxido de carbono.

"Conservar los bosques amazónicos va a ser necesario para nosotros y para todo el mundo, más aún considerando que los bosques representan para el Perú el 71 por ciento de su territorio” reiteró. Brack Egg señaló que para lograr ese objetivo el MINAM ha estimado unos costes a diez años de cinco millones de dólares anuales que aportaría Perú, y otros 10 millones de dólares que esperan obtener en ayuda internacional. Más de la mitad de esa cantidad ya la han obtenido de Alemania.

El reconocido ecologista precisó que para captar esos recursos se está negociando además con Alemania, con Japón, Holanda, Gran Bretaña y Finlandia.

Brack Egg se mostró muy preocupado por el avance del cambio climático en el mundo y en Perú, donde "ya está muy presente" y recordó que su país ha perdido en los últimos 30 años el 22 por ciento de sus glaciares andinos, lo que representa un enorme problema sobre todo para la región costera. Además, es un grave peligro para el mar, donde si la temperatura sube dos grados podría perderse la pesca de la anchoveta del Pacífico, que representa un aporte importante para el Producto Bruto Interno (PBI).