Rechazan “actitud temeraria” de Abimael Guzmán

Ante la pretensión de la defensa de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, de alegar violación al debido proceso con la intención de anular su juicio, el viceministro de Justicia, Erasmo Rey, aseveró hoy que Guzmán, demuestra una “actitud temeraria”.


El viceministro cuestionó que una persona que cometió graves violaciones a los derechos humanos por muchos años, pretenda ahora buscar anular su juicio y agregó que su proceso se realizó en democracia en el 2000, de conformidad con las leyes y la Constitución Política del Perú, que él no respetó.

“Es una actitud temeraria el pretender alegar violación al debido proceso por alguien que ha cometido tantas atrocidades en el país, es una actitud temeraria como todos los actos que cometió durante la época siniestra de Sendero Luminoso”, sentenció.

Precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha notificado formalmente de la demanda de Guzmán Reynoso para anular el juicio y que por ello el Estado peruano que se le informe sobre los términos de la demanda a fin de tomar las medidas respectivas.

“Esto va a permitir tomar las acciones que corresponda en aras de poder asumir una adecuada defensa una vez que tengamos la certeza de la presentación del documento y los términos del mismo”, indicó.

La cúpula terrorista encabezada por Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, entre otros, fueron condenados a cadena perpetua y a otras penas de 24 hasta 35 años por la Sala Penal Nacional, en sentencia de octubre del 2006.