TC deja la prescripción de El Frontón en manos del poder judicial


El Tribunal Constitucional (TC) del Perú resolvió no revisar la resolución judicial de aceptación de una acción de hábeas corpus presentada por el ex marino implicado en la matanza del penal El Frontal. El TC indicó que fue un error haber admitido el caso en el TC..
 

La decisión del TC desestima el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Instituto de Defensa Legal (IDL) para que el TC revise en última instancia la mencionada resolución judicial, por lo que la decisión de declarar prescrito el caso no varía.

El recurso de agravio constitucional había sido interpuesto por el ex marino Teodorico Bernabé, para declarar prescrito el proceso judicial por la muerte de los reclusos en el caso de El Frontón.

El TC resolvió que este recurso no debió llegar a dicho organismo porque el Poder Judicial había emitido una decisión final al respecto.

El caso implica la matanza de más de 200 presos en la cárcel de la isla El Frontón, ocurrida en 1986, donde resultaron implicados el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri.

Según el informe de la desactivada Comisión de la Verdad, los terroristas de Sendero Luminoso amotinados se rindieron durante la intervención de la Marina, pero fueron ejecutados a balazos y con armas blancas por los uniformados.

Después de las ejecuciones de los presos rendidos, García avaló las ejecuciones al declarar en televisión, después de la matanza, que en adelante así se procederá en estos casos. Uno de los jefes de esta operación militar contra los presos fue el vicealmirante Giampietri, hoy en situación de retiro.

EL TC, cuyos fallos son inapelables, tomó la decisión por cuatro votos contra tres.

Según el TC, la matanza de El Frontón no fue un crimen de lesa humanidad, y por tanto tiene períodos de prescripción que ya se cumplieron, con lo que le dio la razón al marino Teodorico Bernabé.

Pese a la acción de las organizaciones de derechos humanos, tanto García como Giampietri sólo fueron mencionados como potenciales testigos.

Hasta la semana pasada, según versiones de diversos medios la votación sería de cuatro a tres a favor de la no prescripción. No obstante, uno de los magistrados a favor de la no prescripción, Ernesto Álvarez, cambió de posición coincidiendo con la versión del diario La Primera, el cual denunció que Álvarez  era sometido a presiones por un caso de acoso sexual.

Álvarez votó por la prescripción, junto con el presidente del TC, Juan Vergara, y de los apristas Carlos Mesía y Fernando Calle. En contra votaron César Landa, Ricardo Beaumont y Gerardo Eto.

Si matar a presos rendidos no es crimen de lesa humanidad, estamos ante un gravísimo precedente para el respeto a los derechos humanos.