“Ausencia del Perú en cumbre de Brasil profundiza nuestro aislamiento en América Latina”


Asegura embajador Luis Solari Tudela


Ante la ausencia del Presidente de la República, Alan García, en la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se realiza en Brasil, el embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller, aseguró que la ausencia del Perú en esta cumbre “no hace otra cosa que profundizar nuestro aislamiento dentro de América del Sur”.


Solari agregó que esta inasistencia “significa también el abandono, por este gobierno, que curiosamente se dice aprista, de las ideas de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, pues la unión de nuestros países plasma la idea y el sueño de Haya de la Torre, de una Indoamérica unida”.

El Presidente Luis Ignacio Lula da Silva es el anfitrión de la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre integración y desarrollo, primera cita convocada desde dentro, sin la presencia de potencias extraregionales.

La cita realizará un balance de lo realizado por los diversos mecanismos de concertación en el área en busca de unir voluntades y tender puentes entre las naciones.

Los principios de solidaridad y cooperación, según el proyecto de documento final, sobresalen entre los pronunciamientos principales, así como la necesidad de acercar posiciones para enfrentar la crisis global, con respeto al derecho internacional y trato especial a las economías más vulnerables.

Un receso de las sesiones dará paso a otra reunión extraordinaria, del Grupo de Río, con la bienvenida oficial a Cuba como miembro pleno, tras la reciente aprobación en el encuentro realizado en México.

La CALC concluirá con la adopción de una Declaración Final y varios documentos complementarios, con la mirada puesta en la continuidad de este naciente mecanismo hacia la integración con voz propia.

En total, en Bahía tienen lugar cuatro cumbres sucesivas: América Latina y el Caribe, Unasur, Mercosur y la cumbre del Grupo de Río.