Fonavistas denunciarían a Simon por oponerse a referendo

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP)  anunció que presentará una denuncia contra el premier Yehude Simon y solicitará la vacancia presidencial,  si el poder ejecutivo no realiza un deslinde de lo expresado por Simon, quien se opuso al referendo y propuso, en lugar de ello, entregar a los aportantes los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).


Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP, agregó que "si el presidente Alan García, a través de su premier afirma que no cumplirá las normas establecidas para realizar el referendo fonavista, haremos la denuncia contra Simon y pediremos la vacancia presidencial".

El dirigente, quien declaró para CNR, aseveró que lo manifestado por Simon "es un delito, ya que no hay norma legal que pueda evitar la consulta nacional". Simon había solicitado que a los fonavistas se les efectúe un pago directo para evitar la consulta popular.

“Estamos enviando una carta notarial a Yehude Simon, queremos saber si lo manifestado es también posición del Ejecutivo y del presidente García si es así, esto es una causal de vacancia presidencial, pues no puede oponerse a una consulta popular, eso está penado con diez años de cárcel”, subrayó Alcántara.

Respecto de la denuncia contra el congresita aprista Elías Rodríguez, precisó que se realiza porque es necesario que los apristas aprendan la ley y respeten el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos.

Finalmente, indicó que presentaron la acusación constitucional contra Elías Rodríguez porque con su proyecto de ley atenta contra la democracia al pretender que el Jurado Nacional de Elecciones cometa un delito al declarar la nulidad de su resolución.