Del Castillo recibía órdenes de Canaán

El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo recibía órdenes del dominicano Fortunato Canaán, según revela un documento manuscrito del dominicano.


Eso explicaría que Del Castillo figure en la lista de personajes que acudían a la atractiva suite del dominicano en el Hotel Country Club, donde Canaán requería favores para conseguir lotes petroleros y construir cuatro hospitales en el Perú.

En el citado documento, Del Castillo aparece mencionado como un mandadero importante de Canaán. Se trata del “Proyecto Perú”, mencionado en una serie de “petroaudios” y fue diseñado personalmente por Canaán.

El blog “Útero de Marita” publica hoy el documento (http://www.scribd.com/doc/9098196/Comunicacion-ROMULO), que da cuenta de los proyectos de Canaán, que abarcan petróleo, hospitales y hasta obras en la Universidad de San Marcos.

En el texto se puede leer que Canaán le indica a Rómulo León —empleado suyo— la “actividad que pueda realizar y (debe y puede hacer) Jorge del Castillo” y subraya: “la actividad del Primer Ministro, por su magnitud, importancia, e interés del Perú.- Además el Presidente inició el apoyo con el ministro (tibio) y el puede proseguir”.

Además se lee las indicaciones de reuniones con el ex ministro Hernán Garrido Lecca, quien del sector Vivienda pasó al de Salud. La carta habla del mes de febrero, pero no se precisa si los contactos con Garrido Lecca habrían comenzado cuando ocupaba el cargo en Vivienda.

En cuanto a petróleo, los deseos de Canaán se cumplieron, en el concurso del 10 de setiembre, por 22 lotes petroleros, Discover (en ese momento ya no la representaba), ganó más de lo que quería: el lote 157 en Madre de Dios y cuatro en zócalos marinos: Z-50 (cuenca Lima), Z-53 (Cuenca Lima- Pisco), Z-54 (Cuenca Pisco) y Z-55 (Cuenca Pisco).

A León Alegría, el dominicano indica además solicitar citas con el presidente de Perupetro, Daniel Saba, Nava, secretario general de Palacio, Mirtha Cunza, secretaria personal del presidente García y Jorge Del Castillo, “para que se puedan explayar de peruano a peruano”.