No estarán afectas al Impuesto a la Renta, Essalud ni AFP

Proponen exonerar a las gratificaciones de descuentos

También exoneran del Impuesto a la Renta a las ganancias de las acciones en la bolsa de valores

El congresista Víctor Andrés García Belaunde presentó una propuesta para exonerar de todo descuento a las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad de los trabajadores de la actividad pública y privada.


El iniciativa fue aprobada anoche en el Pleno del Congreso, con exoneración de todo trámite y debate y deberá ser observada o ratificada por el poder ejecutivo en un plazo de 15 días, tras los cuales deberá promulgarla, de ser aprobada.

La norma contempla, en el caso de los aportes al sistema privado de pensiones (AFP), que el trabajador deberá prestar su consentimiento al empleador con 30 días de anticipación para decidir si no desea acogerse a la presente ley.

García Belaúnde subrayó: “No hay razón alguna para que se afecte con la seguridad social las gratificaciones. El año tiene 12 meses, pero se aportan 14 meses. Es un exceso que constituye un sobrecosto social”.

Ganancias en bolsa también exoneradas del Impuesto a la Renta

La ley fue aprobada por 63 votos a favor tras un  debate que siguió a la aprobación de la prórroga de las exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital o de segunda categoría, correspondiente a las inversiones en la bolsa de valores.

Debido a la crisis internacional, las  acciones han sido golpeadas, y esta prórroga evita que las ganancias se vean sometida al descuento por Impuesto a la Renta a partir del 2009, como estaba previsto.