El 6.to Juzgado Penal de Lima ordenó la captura de Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga exadministradores del complejo azucarero Andahuasi, por el delito de estafa en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, tras un proceso de cuatro años.

andahuasi contra wong


Ambos fueron hallados culpables de ese delito de en agravio de Industrial Andahuasi SAC, subsidiaria que pertenece a Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., ilícito con pena privativa de libertad de cuatro años, según  Expediente 20780/2010.

El Ministerio Público ha solicitado para Eduardo Jesús Núñez Cámara  y Carlos Rivas Urteaga  la condena  de cuatro años de prisión, el pago de una indemnización de 500,000 soles y la devolución de lo defraudado (S/. 49´422,573).

Eduardo Nunez Camara Carlos Rivas Urteaga

Los prófugos

 

REINCIDENTE EN BURLAR A LA JUSTICIA
No es la primera vez que el hoy prófugo Eduardo Núñez  Cámara entorpece los procesos judiciales, en la lectura de su sentencia, el jueves 5 de setiembre 2014  presentó un “certificado médico” que recomendaba descanso físico por incapacidad temporal por las secuelas de un supuesto  ataque contra su persona por trabajadores  ocurrido en ¡julio de 2013! Es decir, después de mas de un año recién tenía los síntomas de este “ataque”, negado por los trabajadores, pero pese a lo burdo fue admitido por la jueza.

ANDAHUASI EN LIMA
Ante estos hechos, la Empresa Andahuasi decidió enviar a la ciudad de Lima en jornada de lucha a un grupo de trabajadores y trabajadoras, a funcionarios y a la actual Junta Directiva del Sindicato encabezados por su Sec. Gral. Rogelio Rimarachín para efectuar labor de vigilia frente a un posible favoritismo a los inculpados,  lo que fue evidente cuando el lunes 22 Setiembre  ante la sorpresa  de todos el inculpado Rivas Urtega presentó la Historia clínica No. 6255 alegando una “intervención quirúrgica” (operación de hernia) y solicitó reprogramación  para el día 15 de octubre e increíblemente fue aceptado por el médico legista, a pesar de  que esta operación no es complicada pues los pacientes se retiran por sus propios medios requiriendo solo de atención ambulatoria pero la Jueza ha aceptado y ha reprogramado la lectura de sentencia contra Rivas Urteaga para el martes 21 de Octubre.

EDUARDO NÚÑEZ  CÁMARA: REO CONTUMAZ  
Distinto es el caso de Eduardo Núñez quien en claro desprecio a la ley  no se presentó   a la Audiencia de lectura de sentencia programado  para el Lunes 29 de Setiembre   por lo que la Jueza del 6to. Juzgado Penal lo ha declarado REO CONTUMAZ y ha ordenado a la Policía Nacional del Perú su pronta captura, siendo posible que en los próximos días debe ser internado en cárcel.

Pero esto no concluye acá. Si quienes vendieron las acciones han sido hallados culpables, es lógico que los que compraron con astucia y engaño también sean juzgados y condenados, en este caso los hermanos Wong Lu Vega encabezados por Erasmo Wong.

Desde el año 2010 se ha solicitado para que sean incluidos en el juzgamiento, proceso que se ventila en el 11° Juzgado Penal de Lima y que actualmente está al voto en la 2ª Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima.

En este caso, el juez dispuso que los hermanos Wong Lu Vega fueran procesados en el 6to. Juzgado Penal de Lima lo cual no era posible porque ese juicio ya estaba por concluir y los Wong habían incurrido en otro tipo de delitos, en consecuencia en breve plazo la Sala deberá disponer el  juzgamiento de Erasmo Wong, sus hermanos y de sus otros cómplices.