Tomadura de pelo: Simon presenta plan anticorrupción


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, presentó el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. Entre las medidas de acción inmediatas anunció:


  • Todos los ministros presentarán reportes mensuales al Consejo de Ministros sobre las medidas adoptadas para combatir la corrupción, resolver denuncias y cumplir las normas de transparencia y acceso a la información. Comentario: Este punto no es avance, sólo información para los archivos.
  • La Secretaría de Coordinación de la PCM supervisará el cumplimiento de la Ley de Transparencia respecto de información presupuestal, proyectos de inversión, partidas salariales, beneficios de funcionarios y personal, remuneraciones, entre otros. Comentario: ¿Recién se dan cuenta que la Ley de Transparencia se debe supervisar? Siempre ha habido responsables, pero muchas instituciones burlan su obligación.
  • Esta información será actualizada de manera permanente en los portales institucionales de cada entidad, bajo responsabilidad del titular del pliego. Comentario: Otra vez, no hay ninguna novedad, esta obligación también siempre existió y es burlada.
  • Se pone en marcha la Autoridad Nacional de Servicio Civil, una central de riesgo de funcionarios y servidores, a partir del registro nacional de sanciones y de instituciones del Estado, donde se consignará información positiva y negativa del personal, funcionario y autoridades de cada entidad pública. Comentario: Es sólo información, pero no hay aumento de las sanciones. Se debería sumar el tiempo de condena por cada delito, porque los corruptos se amparan en que sólo se sancionará con el delito más grave que haya cometido.
  • Se realizará campañas de promoción de la Ética Pública y del régimen de sanciones, mediante programas de capacitación permanente. Comentario: ¿Y quiénes prepararán las campañas? ¿Serán las ONG que se niegan a ser transparentes en sus cuentas, como la ONG de la inefable Cecilia Blondet?
  • Las autoridades públicas sancionarán “severamente” el uso indebido de bienes públicos como vehículos, celulares, impresoras e infraestructura asignada. Comentario: La sanción siempre ha existido, ¿acaso ahora hay norma que aumente la sanción?
  • En el caso de los vehículos, se establecerá un distintivo que lo acredite de uso oficial, para que sea de fácil identificación y sujeto de denuncia ciudadana. Comentario: En realidad eso existía antes, poco a poco fueron retirando los distintivos con el pretexto del terrorismo.
  • Propondrán medidas para mejorar las normas de contrataciones del Estado, y supervisar la calidad de los bienes y servicios, y que estos correspondan a los términos de las bases. Comentario: La obligación de supervisar la calidad de lo adquirido según las bases siempre ha existido, ¿cuál es la novedad?
  • Se promoverán convenios con los gremios empresariales para poner en marcha ventanillas u oficinas para hacer seguimiento a las denuncias de sobornos y actos indebidos en el ámbito empresarial. Comentario: No se sabe si tendrá resultado porque todas las instituciones tienen buzón de quejas, pero la incompetencia y la corruptela continúan.
  • Establecerán la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos más demandados por la ciudadanía el primer trimestre del 2009. Comentario: De esto se habla desde décadas y siempre hay trámites que demoran, sin que se ataque la “ley de la coima”: donde un trámite demora allí hay un coimero.
  • Fortalecerán los canales de denuncia ciudadana y de sanción en los sectores de Educación, Salud e Interior. Comentario: ¿Y no hay corrupción en los otros sectores, y de la grande? ¿Qué hay de las investigaciones de Lima Airport Partners, de los cielos abiertos para Chile?
  • Coordinarán con el Congreso la aprobación de la iniciativa legal de la protección al denunciante y un sistema de garantías para denuncias, con la adecuación de mecanismos de protección ante denuncias maliciosas. Comentario: Esta iniciativa ya existe en el Congreso, la propuso el congresista Víctor Mayorga. ¿Por qué la mayoría aprista no apoya el proyecto?

Además, en materia de lucha anticorrupción no se ha dicho nada de la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción, también promovida por el congresista Mayorga. Esto quiere decir que el presidente Alan García, de ser acusado de corrupción otra vez, puede tranquilamente volver a huir a París y regresar cinco años después d que prescriban los delitos. Los parlamentarios apristas, teniendo mayoría con los tránsfugas, se niegan a aprobar el proyecto, con lo cual quedan abiertas puertas de escape (ver: ¿Yehude Simon combatirá a la corrupción?).

Evidentemente, este es un plan telaraña, para atrapar moscas y mosquitos, pero nada se ha dicho de los grandes elefantes, búfalos y osos que devoran el patrimonio nacional, a los cuales la telaraña nada les hace. Por ejemplo, para Simon nada ha pasado con:

  • Collique
  • Lima Airport Partners
  • los cielos abiertos para Chile
  • planillas doradas del PNUD
  • la reducción de aranceles para determinados grupos económicos
  • la no cobranza del impuesto a las sobreganancias
Y muchos otros búfalos, elefantes y osos. Lamentable discurso el del converso.