Plan Anticorrupción de Gobierno sólo habla de generalidades trilladas

No se fortalece trabajo de la Contraloría General de la República


Sobre el Plan Nacional contra la Corrupción expuesto por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el congresista Yonhy Lescano declaró que dicho plan es decepcionante por la pobreza y el corto alcance de sus medidas.


Manifestó que, por lo visto, para el gobierno el combate contra la corrupción se agota con simples reglas de transparencia de información pública, con simplificación de trámites, con rendición de cuentas, con facilitar las denuncias ciudadanas, con campañas de difusión de derechos ciudadanos, y cosas por el estilo, todo lo cual no está mal; pero no incide en absoluto en el centro de gravedad de los problemas de corrupción institucionalizada que existe en el interior del aparato del Estado.

El parlamentario de Acción Popular hizo notar que el Plan hecho público por el Gobierno parece más bien un programa escolar de acción cívica, y no la propuesta anticorrupción integral de un gobierno. No se ha mencionado ni una sola palabra —dijo Lescano— sobre los verdaderos puntos en los que debe incidir un plan anticorrupción serio como por ejemplo, fortalecer la Contraloría General de la República, dotándole de más recursos para el año 2009 y siguientes, más cuadros especializados en auditorías complejas, más cobertura nacional, regional y local.

Tampoco se ha mencionado acciones específicas para profundizar el apoyo a las procuradurías y juzgados anticorrupción. El programa abunda en medidas vagas y genéricas de “fortalecimiento a la administración de justicia”. cliché con el que no se dice nada. No se han dado medidas innovadoras sobre el combate a la evasión tributaria, al lavado de activos, al narcotráfico, a las mafias en las compras estatales.

El vocero de la Alianza Parlamentaria agregó que una vez más queda en evidencia la poca voluntad del Gobierno de enfrentar la corrupción estructural. “Es la vieja táctica del humo y los espejos” dijo Lescano, quien recordó el papelón de la Oficina Nacional Anticorrupción. “Ahora lanzan un Plan que será flor de un día pues nadie será responsable de impulsarlo” advirtió Lescano, ya que la PCM ve todo y nada a la vez, y su accionar se concentra en el corto plazo y en la coyuntura.

“Una buena forma de prevenir la corrupción es mejorando la calidad del gasto” dijo Lescano Ancieta; pero sobre esto, el Plan sólo habla de generalidades, y no dice nada de incrementar la eficiencia del SNIP o la labor fiscalizadora de FONAFE.