Toledo: plan anticrisis no beneficiará a pobres y puede favorecer corrupción

El ex presidente Alejandro Toledo expuso su análisis al plan anticrisis del gobierno aprista y manifestó que éste no beneficiaría a los más pobres; a la vez advirtió que este plan puede debilitar la fiscalización de la ejecución de la inversión social.


Toledo indicó que expone un “aporte constructivo”, es decir propone una serie de medidas, entre ellas un importante plan de empleo temporal, aumentar el sueldo de los funcionarios y acelerar la baja del precio de los combustibles para enfrentar la crisis internacional.

“Sugerimos la creación de un programa de empleo temporal agresivo, que amortigüe el impacto de la crisis en el empleo, en sectores claves, como la minería, los textiles, agroindustria. Necesitamos eso para generar trabajo ante la crisis que vamos a superarlo”, señaló.

Consideró necesario crear un sistema para monitorizar el desempleo en las regiones, con los presidentes regionales y los alcaldes; y demandó que no se recorte los presupuestos a los programas sociales.

“Sugerimos al gobierno aumentarle los sueldos a los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de ejecutar el presupuesto nacional y los recursos adicionales que están en un listado denominado Plan Anticrisis.”

Agregó que se debería establecer planes preventivos para atender al nuevo contingente de demandantes de servicios públicos de salud y educación estatal, ante la caída del empleo en algunos sectores sensibles a los efectos de la crisis externa.

Sugirió reforzar la capacidad de ejecución del gasto en el sector público, y, con urgencia, formar de comités de adquisiciones, elaboración de bases y precios de referencia, para realizar las compras programadas para el año; entre otras medidas.

Subrayó los riesgos de corrupción en le ejecución del gasto público, pues el plan anticrisis debilitaría la fiscalización de la inversión social. “¡Cuidado!”, advirtió.