Fue promesa electoral de APRA

Lescano: "Oposición debe proponer nuevo contralor"

Propuesta de Presidente al Parlamento debe ser de terna que formule oposición


El congresista Yohny Lescano, refiriéndose  al proceso de designación del nuevo titular de la Contraloría General de la República, que será el tema de la agenda de la Comisión Permanente este jueves 8, declaradó que en su condición de vocero del Grupo Alianza Parlamentaria ha presentado por escrito una cuestión previa  para que sea la oposición la que  presente la propuesta de candidatos  al cargo de Contralor.


“Esta  fue la promesa electoral que hizo el Presidente de la República, y la ratificó en su discurso presidencial ante el Parlamento el 28 de Julio del 2006”, dijo Lescano.

Explicando su cuestión previa, el también miembro titular de la Comisión Permanente indicó que si es aprobada, sería la oposición —mediante la Comisión Evaluadora— la que le haría llegar al Presidente de la República una terna de candidatos, para que éste elija dentro de esta terna su propuesta que enviaría al Congreso cumpliendo así el artículo 82 de la Constitución.

Lescano Ancieta agregó que la votación de la Comisión Permanente de la sesión  del 30 de  diciembre pasado sobre la conformación de la Comisión Evaluadora es nula, como consecuencia de la nulidad  del oficio del Presidente de la República del 26 de diciembre, al carecer de refrendo ministerial.  Ello obliga a   votar nuevamente la conformación de dicha Comisión Evaluadora, pedido que también ha formulado el citado parlamentario.

“La nueva Comisión Evaluadora debe elegir dentro de su seno a su Presidente, y en ningún caso debe ser presidida por un miembro del partido de gobierno en consonancia con su promesa electoral”  expresó Lescano.