Ollanta Humala 110El presidente Ollanta Humala ahora opta por las poses presuntamente “patrióticas” o de supuesta defensa de nuestra soberanía y derechos frente a Chile, con motivo del espionaje perpetrado por ese país en complicidad con unos marinos.

 

"Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida", dijo ayer en Piura.

 

Para un extranjero probablemente suene a un mandatario que hace respetar a su país, pero en realidad Humala no engaña a nadie, pues una y otra vez tolera no sólo actos inamistosos por parte de Chile, sino hasta proclamación de latrocinio de nuestro territorio.

 

Triángulo de Tacna

¿Qué hizo este gobierno ante la bravata chilena de proclamar el latrocinio del triángulo de Tacna? Simples declaraciones y comunicaciones cuyo estado indican no sólo la ausencia de amistad, sino que la intención de latrocinio chileno persiste, pues los peruanos no pueden poner pie hasta ahora en esas cerca de cuatro hectáreas de nuestro territorio.

 

El pisco, la chirimoya, el suspiro limeño

En el ámbito comercial, Chile no ha retrocedido en el latrocinio de la denominación de origen de productos como el pisco, la chirimoya, el suspiro limeño y hasta la papa. Cualquier presidente que busque el respeto de su país al menos hubiese cortado el TCL con Chile, que al ser tramitado bajo la mesa por Alan García, perjudica al Perú y favorece a Chile.

 

Marina mercante

Además de su precio básico, el traidor y ladrón japonés Alberto Fujimori invirtió al menos US$24 millones en mejoras para la venta de la Compañía Peruana de Vapores y la remató a Chile al precio vil de U$4 millones. En grave acto inamistoso, cuando estalló el conflicto con Ecuador, los chilenos, ya dueños de la flota, desaparecieron de nuestro mar dejando en grave problema de abastecimiento de combustible por vía marítima al ejército en el norte del país. Por supuesto, todo esto fue por orden del gobierno chileno, que nunca se disculpó y Humala nunca impulsó una marina mercante peruana de respeto.

 

Almacenes

El fujimorismo abrió la puerta a los chilenos en las actividades portuarias y de almacenes, Humala, García y Toledo, lejos de expectorar los, continúan permitiéndoles presencia en estas actividades estratégicas, que incluso pueden ser un riesgo para la seguridad nacional. Países tan liberales como los Estados Unidos no permiten la presencia de capitales de países en los cuales no confían, para operar en sus puertos (ver Lecciones que debemos tener en cuenta.).

 

Quintas libertades

El corrupto gobierno de Fujimori entregó quintas libertades a Lan Chile sin licitación, para que obtenga millonarias ganancias. Un presidente que piense en el Perú ya habría cortado ese vil trato, pero, al igual que Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, Humala continúa cebando a Chile a costa de los cielos peruanos, sin que siquiera Lan pague impuestos en el Perú (Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos).

 

Las AFP

En este gobierno, Humala no sólo ha respaldado los grotescos privilegios iniciados desde la dictadura fujimorista en perjuicio de los afiliados, lo cual incluso provocó marchas para derogar la ley que pretendía obligar a los independientes a aportar a las AFP, sino que ha perpetrado actos irregulares o ilegales para favorecer a la AFP chilena Habitat dándole exclusividad de afiliación y permanencia por dos años de trabajadores que se inscriben por primera vez, todo sin siquiera tener oficina en el Perú y violando la ley al perpetrar peculado de uso del Banco de la Nación para que esta AFP tenga dónde atender, facilidad que nunca tuvo una AFP peruana ( ver Una vez más reprimen libertad de afiliados a AFP para favorecer a chilena Habitat).

 

 TLC

Al igual que García y Toledo, pese al comportamiento chileno, el actual mandatario mantiene el TLC con Chile, que con García incrementó las ventajas para Chile en perjuicio del Perú, pese a que cuando era candidato Humala se pronunció en contra de este TLC y calificó de “inmoral” la política de cuerda separada, es decir, permitir a Chile acciones inamistosas o de latrocinio y por otro lado, darles ventajas comerciales y económicas en perjuicio de nuestro país.

 

Sería larga la lista de las corruptas ventajas de las cuales goza Chile en el Perú, incluyendo la venta de gas a Chile y el retardo en la instalación de conexiones a los peruanos para que Chile aproveche de este recurso (Colombia, siendo país subdesarrollado, instaló cinco millones de conexiones en cinco años y el Perú tienen como meta menos de 200 mil, con lo cual nos coloca en capacidad de instalación por debajo del quinto mundo).

 

Sin duda, las poses de Humala no son más que circo, mientras bajo la mesa Chile continúa obteniendo millonarios privilegios concedidos por una mafia que desde el fujimorismo hasta ahora está enquistada en el Estado. ¿A cambio de qué o de cuánto todo continúa igual?

 

 

Artículos relacionados

Pese a insulto, Humala recibe con sonrisitas a Piñera en Palacio
Peligros de un TLC con Chile

TRIBUNAL OBLIGA RENEGOCIAR TLC CON CHILE

TLC con Chile y sus adendas se manejaron en secreto

Desparpajo: Piñera insiste en robar triángulo de Tacna y parasitar nuestros recursos

Piñera dice que el Perú y Chile somos países “hermanos”

Tacneños consideran burla exposición del canciller Gonzalo Gutiérrez

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Grupo Basadre responsabiliza al Gobierno por histórico error a favor de Chile

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

¿Chile con armamento nuclear, además de gases venenosos?

Las armas químicas y bacteriológicas prohibidas por los organismos internacionales que Chile planificó usar contra el Perú

Gas Sarín chileno contra el Perú

Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile
Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”
Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Chile pretende gas peruano con pretexto de la “integración”

Gasoducto Sur huele a Chile

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Chile mira nuestro gas con codicia

Piñera busca faenones chilenos en sector energía y minas del Perú

Piñera pretende obtener gas de Camisea para Chile

Gobierno renegocia en secreto TLC con Chile

 Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Desparpajo: Bachelet lanza perorata en la ONU sobre respeto a las fronteras

Terribles revelaciones. Lo que la gran prensa oculta

Alan Fairlie: “Acuerdo con Chile no beneficia a nuestro país”

Carlos Ferrero: “A los peruanos se les oculta la verdad”

Humala olvida sus proclamas de “dignidad” y busca más “integración” con Chile