Petroaudios: Componendas tienen apresados a grupos parlamentarios de derecha

Aseguran nacionalistas y respaldan informe Abugattás


La decisión de tres congresistas, aliados al gobierno de turno, de no acusar a los ex ministros involucrados en el escándalo de los “Petroaudios”, mereció la preocupación del Partido Nacionalista Peruano, el cual consideró que encubrir la corrupción debilita la institucionalidad del Congreso y el tan anunciado plan para erradicarla.


Consideró que los arreglos y componendas que se gestionan en el Congreso de la República , tiene apresados a aquellos grupos parlamentarios relacionados con el gobierno o cercanos a éste. Por ello, señala, sus decisiones “pocas veces” son independientes.
 
Los congresistas Carlos Raffo del grupo fujimorista, Rafael Yamashiro, de la alianza de Lourdes Flores Nano y el aprista Miguel Guevara decidieron no firmar las recomendaciones presentadas por el presidente de la comisión, Daniel Abugattás quien confirmó que existieron graves responsabilidades de ex ministros, como Jorge Del Castillo, en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discovery.
 
En el documento se recomendó denunciar al ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y a los ex ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos quienes no sólo se reunieron con el titular de Discovery, Fortunato Canaán, sino que como consecuencia de estas reuniones la empresa noruega ganó una licitación en contra de los intereses del Estado.
 
Llamada de atención a Alan García por canalizar conversaciones con inversionistas


El Partido Nacionalista no descartó que el Gobierno haya intercedido para que Unidad Nacional y el fujimorismo desconozcan el referido informe, pues éste recomienda además un llamado de atención al Presidente de la República para que respete la Ley y las normas que reglamentan el ingreso de las inversiones en nuestro país.
 
La agrupación liderada por el comandante Ollanta Humala coincidió en que las reuniones del Presidente de la República con empresarios que aún no han ganado licitaciones con el Estado, consolidan un sistema de informalidad para el ingreso de capitales extranjeros y dicta el curso para el comportamiento de los ministros, como habría sucedido en el caso de Discovery.
 
Por ello, hizo un llamado a los representantes de los partidos de derecha, dar señales claras de lucha contra la corrupción y evitar los precedentes nefastos en la sanción de actos que se dan al margen de la ley.