bolichera pescaEl expresidente Alan García advirtió que la firma de la Convención del Mar (Convemar) perjudicará al Perú al limitar su soberanía en la explotación de nuestros recursos marinos.

 

A continuación, el texto de su declaración difundida este 12 de marzo:

 

Alan García

Declaración

 

La firma de la Convención del Mar que se está proponiendo requiere un amplio debate nacional porque cambia lo establecido en la Constitución respecto a la definición del territorio nacional. Pero además, porque abre la puerta a que “otros Estados no ribereños o en situación geográfica desventajosa” participen de nuestra “riqueza pesquera”.

 

En efecto, el art. 54 de la Constitución señala que: “El Territorio del Estado (...) comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre”.

 

Y precisa que: “(...) el dominio marítimo comprende (...) hasta la distancia de las 200 millas marinas (...) En su dominio marítimo el Estado ejerce soberanía y jurisdicción”.

 

Sin embargo, la Convención del Mar, cuya firma se propone, limita esa soberanía y jurisdicción cuando en sus artículos 69 y 70 establece que “Los estados sin litoral o en situación geográfica desventajosa” tienen el derecho de participar en la riqueza pesquera del Estado ribereño, (el Perú).


Señala además, que los nacionales de otros Estados que anteriormente pescaran en la “zona exclusiva” de las 200 millas podrían continuar haciéndolo y establece que los firmantes de la Convención se sujetarán a las decisiones del Tribunal del Derecho del Mar (art. 298), ante el cual se presenta una controversia si el Estado Ribereño “se niega arbitrariamente” a establecer una cuota “equitativa” para otros Estados.

 

Por estas razones, si algunos sectores del gobierno insisten en esta firma, deberán seguir los trámites de una reforma constitucional, y no tiene validez el argumento de que “muchos países ya han suscrito la Convención”, pues ninguno de ellos cuenta con las riquezas de nuestro mar, cuya importancia será mayor conforme crezca la población mundial.

 

Alan García

 

Artículo relacionado

 

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce