Sentencia de Fujimori sería en febrero

Le impondrían 30 años de prisión

El juicio al ex presidente Alberto Fujimori, con la presentación de alegatos de la fiscalía se encuentra en su etapa final y su sentencia podría emitirse en febrero, con una posible condena de 30 años por su responsabilidad en dos matanzas cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército y no haber detenido sus actividades ilícitas.


Los cargos que pesan sobre Fujimori están relacionados con el homicidio y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina, escuadrón de la muerte integrado por miembros del ejército para luchar contra el terrorismo con métodos ilícitos, que operó durante su gobierno. Dicho proceso, que ya cuenta con más de un año, se reanudó  tras un receso de 12 días señalados para que las partes preparen la etapa final de presentación de los alegatos.

Hoy el fiscal José Peláez realizó la exposición final de sus alegatos, reiterando su petición de una sentenciado de 30 años de prisión para el ex dictador.

Peláez precisó que Fujimori estaba en capacidad de evitar, detener, las actividades ilegales del grupo Colina, pero no detuvo esas acciones, “porque en su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas fue el que adoptó la decisión de que el grupo operativo aplique los métodos de eliminación", alegó.

Por ello sindicó a Fujimori de ser "autor mediato" de los asesinatos perpetrados por Colina. Este principio legal de la autoría mediata señala la responsabilidad que tiene un líder cuando, pudiendo evitarlo, no impide que se cometan violaciones a los derechos humanos, lo cual se puede establecer pese a no haberse presentado en el proceso  pruebas o testimonios que incriminen en forma directa a reo Fujimori, pues  Peláez considera que todo lo actuado en el juicio oral ha reforzado "sustancialmente nuestra acusación escrita", y corroborado "las tesis centrales" presentadas.

La defensa de Fujimori continúa afirmando que no existe ninguna prueba de cargo contra él para que sea sentenciado. El acusado manifestó que nunca autorizó los crímenes de Colina, ni conoció de sus actividades clandestinas.

Peláez aseveró que Fujimori tuvo pleno conocimiento y dominio de los hechos por ser cabeza de una estructura político-militar, que integraban como sus subordinados, el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, y el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza.

El fiscal agregó que Colina actuó con la seguridad de que no iba a recibir sanción, y con la confianza de que era respaldado por los más altos mandos del ejército, quienes conocían que lo ejecutado por dicho equipo de inteligencia tenía la aprobación y conocimiento de Fujimori.

Durante la 135ta audiencia, Peláez explicó que necesitará cuatro sesiones para exponer los 17 puntos de su alegato final.

Por su parte, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, precisó que el Ministerio Público presentó de forma general su tesis sobre la absoluta responsabilidad penal de Fujimori  como autor mediato de los crímenes materia del  proceso judicial que se le sigue y se mostró confiado en que la sentencia sea condenatoria, por los elementos de prueba aportados en el curso de este juicio.

Añadió que si eso no sucede la parte civil tendrá el derecho de apelar y manifestó que su exposición, como parte civil, se realizará en dos o tres sesiones, como máximo.