Petroburla: sólo “responsabilidad política” de ministros por petroaudios


Esta tarde se presentó el informe en mayoría emitido por la comisión investigadora de la concesión irregular de lotes petroleros en favor de la empresa noruega Discover Petroleum International , firmado por los legisladores Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Miguel Guevara, quien firmó con reservas.


Los tres integrantes de la comisión encontraron en total 24 irregularidades, 12 de ellas en la licitación de cinco lotes petroleros a Discover Petroleum; las otras 12 corresponden a los negocios del empresario dominicano Fortunato Canáan en el ‘Proyecto Perú’.

Luego de este informe el Ministerio Público tipificará las irregularidades para determinar si se trata de delitos.
El documento formula también 16 recomendaciones, precisando que se han determinado responsabilidades políticas, no penales ni constitucionales en los ex ministros Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos.

La responsabilidad penal fue hallada en funcionarios, ex funcionarios y otros: Alberto Quimper (ex miembro del directorio de Perupetro), Daniel Saba (presidente de Perupetro), César Gutiérrez (ex presidente de Petroperú, Rómulo León Alegría, Ernesto Arias Schreiber (ex representante de Discover), el noruego Jostein Kjestard, el dominicano Fortunato Canáan, el mexicano Mario Díaz Lugo y Luis Sifuentes Valverde (ex director de Infraestructura de Salud).
Informe en minoría

En tanto, el informe en minoría, encabezado por el presidente de la comisión, Daniel Abugattás, y con sólo el apoyo del parlamentario Edgar Reymundo, encontró infracción constitucional en los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos. No obstante, no este informe no encontró el apoyo de la mayoría de apristas, fujimoristas y de Unidad Nacional, por lo que no prosperó la acusación constitucional contra estos ex ministros apristas.

Este informe en minoría también proponía la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los citados ex ministros.

Como se recordará, los tres señalados ex ministros habían acudido presurosos a citas en la suite donde se hospedaba el dominicano Fortunato Canaán.