Carlos Ferrero 29

Se debería conocer contenido de las cartas chilenas

Sobre las notas de protesta peruanas por el espionaje chileno contra el Perú y las respuestas chilenas, acerca de las cuales el presidente Ollanta Humala aseguró que se ha recibido “satisfacciones” de Chile, el expresidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero señaló que la ciudadanía debería conocer el contenido de las misivas y que no todos los problemas con Chile están concluidos.

 

Para Ferrero, Chile sí ha admitido que el Estado chileno tiene responsabilidad en el espionaje chileno contra el Perú. “Sí lo ha admitido, pero me gustaría conocer el tema a través de las cartas”, dijo a Con Nuestro Perú.

Sobre la respuesta peruana final, del presidente Ollanta Humala, Ferrero señaló que si Chile niega su participación y traslada la responsabilidad a uno o unos militares chilenos como si hubiese actuado por su cuenta, le parece acertada la posición peruana de darse por satisfechos.

“No quedaba otra alternativa, ningún país reconoce casos espionaje”, manifestó y añadió que es una forma sutil de admitirlo, pero no los compromete, “con esto el asunto queda resuelto”, expresó e insistió en que se debe conocer el tenor de las cartas enviadas por Chile.

Relaciones con Chile y el gobierno de Ollanta Humala

En cuanto a las relaciones con Chile en este gobierno, indicó que lo más importante es el triunfo de La Haya, “es positivo, aunque es una tarea de varios gobiernos”, pero advirtió que con esto no quedan zanjados todos los temas con Chile.

“La gente cree que terminó la agenda Perú-Chile, no se puede dar todo por concluido, dijo y enunció los puntos que afectan la relación bilateral, que a su criterio son:

  • Hay un TLC con Chile. El Tribunal Constitucional señaló que este TLC es constitucional sólo si se cumplen dos condiciones, pero ninguna de las dos se han cumplido.
  • No se conoce el texto de la protesta chilena sobre el TLC contra las definiciones peruanas de territorio y causales de expropiación. Como se sabe, el texto permanece oculto.
  • El Perú debe resolver el problema del Chinchorro, territorio adquirido por el Perú en Arica, que está en abandono, siguiendo las disposiciones urbanas locales chilenas.
  • El tren peruano de Arica ha dejado de funcionar.
  • Chile sigue negándose a reconocer que el triángulo terrestre de Tacna es peruano.
  • Existe una inequitativa penetración económica chilena. “Por lo menos, los peruanos deberían poder hacer lo mismo que los chilenos hacen acá, abren bancos, tienen empresas estratégicas, deben equipararse las inversiones”, dijo. [Como se sabe, Chile impide que peruanos inviertan en Chile en Bancos y empresas estratégicas, mientras que el Perú sí se lo permite a ellos.
  • Quedan pendientes las modificaciones legales pertinentes sobre el fallo de La Haya, relativas a la libertad de comunicaciones y el llamado “mar presencial” de Chile.
  • Finalmente, advirtió que la gente no debe acostumbrarse a pensar que por el espionaje todos los temas con Chile están arreglado y recordó que también está pendiente la devolución de bienes culturales [Durante la guerra de 1879, Chile perpetró el latrocinio de bienes culturales, que según las leyes internacionales no son botín de guerra y deben ser devueltos.]

 

Artículos relacionados

Peligros de un TLC con Chile

Chile saquea Casa de la Moneda de Lima con premeditación, alevosía y ventaja

Terroristas chilenos saquearon el Perú; lo que no pudieron robar lo destruyeron con dinamita y petróleo

Ladrones chilenos se llevaron de Lima ollas, platos y hasta las losas del piso

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

New York Herald informa sobre los ladrones chilenos durante la Guerra del Salitre

Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre

Chile saquea el Archivo Nacional del Perú

Al saquear el Perú, Chile violó las leyes de guerra aceptadas en la época del Conflicto del Salitre

Historiadores Benjamín Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana reducidores de los libros robados por Chile de la Biblioteca Nacional del Perú.

Chile organiza el saqueo del Perú

Nuestro abandonado ferrocarril Tacna-Arica

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú

Crímenes de guerra cometidos por Chile en el saqueo y robo del Perú durante el Conflicto del Salitre

Chile roba US$11,350,000 a 250 peruanos

Coronel chileno Pedro Lagos Marchant robó los gabinetes de Física, Química y Mecánica de la Universidad de San Marcos y libros de la Biblioteca Nacional del Perú

Chile reparte lo robado a la Biblioteca Nacional e instituciones educativas del Perú

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

“Wagner capituló ante Chile y no puede representarnos ante La Haya”

Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias

Grave responsabilidad ante la Historia

Canciller chileno amenaza a peruanos que marcharán al triángulo de Tacna

Desparpajo: Piñera insiste en robar triángulo de Tacna y parasitar nuestros recursos