Con bombos y platillos el presidente Ollanta Humala inauguró en junio de 2014 un centro de reproducción de alpacas en Illpa, Puno, que presuntamente mitigarían las muertes causadas por las nevadas en la sierra y que golpean en especial a los alpaqueros más pobres (que han visto morir a más de 170 mil alpacas este año), la realidad demuestra ahora que todo ha sido una fuga de dinero del erario nacional que no ha servido para nada.

muerte alpacas frio

 

A raíz de la fuerte temporada de nevadas de 2015, se evidencia que el programa aludido sólo fue creado para colocar a burócratas ineptos, los cuales son responsables de que el centro de crianza de estas alpacas en lugar de servir de ayuda sólo sirva de pérdida de tiempo y esfuerzo para los ganaderos afectados, pues los animales de Illpa se encuentran enfermos, contagiando a los animales de los alpaqueros o han muerto a causa del abandono y los que han sobrevivido están raquíticos y enfermos.

A continuación el informe de la  Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios en la edición de julio de la revista Agrotecnia:


Holocausto alpaquero

Este gobierno se ha caracterizado no solamente por incumplir sus promesas electorales sino por la mediocridadensusdecisiones.En el agro hemos sufrido las improvisaciones e ineptitudes de profesionales extraños nombrados por el gobierno como conductores ministeriales y también de personas ajenas a nuestro sector que han ocupado y ocupan jefaturas aun cuando provienen de especialidades distintas a las agrarias desdeñando a los expertos agrarios.

Uno de los tantos problemas causados por la improvisación de dichos inexpertos es el que reseñamos a continuación sobre la calamitosa gestión ganadera. Peor aún tratándose de la ganadería autóctona que nunca recibieron tan mal trato como lo han hecho con las alpacas de reposición para resarcir a los alpaqueros afectados por el friaje invernal.

Antecedentes:

En el invierno del 2013 las noticias daban cuenta de los problemas de salud como consecuencia del friaje en la puna sur que no solo afectaba a las personas sino también a los animales ya que unas 15 mil alpacas habían muerto a causa de las bajas temperaturas.

El 5 de Junio del 2013, mediante Resolución Suprema se aprueba el “Plan Multisectorial para la Atención de Heladas y Friaje 2013”, ‘En documento adjunto se establece que el Ministerio de Agricultura distribuirá kits pecuarios de refuerzo (compuesto por medicinas e insumos para 100 cabezas de ganado y suplemento alimentario/heno), abono foliar, semillas en las localidades con alto, mediano y bajo riesgo donde exista ganado camélido y bobino. Presupuesto del Minagri para este plan: S/. 21 ‘908,948.00 (http:// www.pcm.gob.pe/normaslegales/2013/DS-064-2013-PCM.pdf)

Todo fue un engaño y los alpaqueros damnificados fueron burlados en todo el 2013 y solo después de diez meses, al año siguiente el 8 de abril de 2014 el MINAGRI volvió a anunciar que a través de AGRO RURAL pondrá en marcha un programa de “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención por Desastres”, que incluyen acciones vinculadas con la provisión de insumos para las actividades agrícola y pecuaria.

El 17 de abril de 2014 mediante Decreto Supremo N.º 005-2014-MINAGRI se decreta constituir un mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas ante eventos climáticos adversos, a favor de los pequeños criadores que residan por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Oficialmente se decía que el mecanismo de reposición consistía en la entrega de alpacas en pie, en sustitución de aquellos animales que perecieron ante la ocurrencia de un evento climático adverso.

Con este decreto se dio al Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA la responsabilidad de entregar las alpacas en pie a los pequeños criadores afectados. “Para cumplir tal propósito, el mencionado organismo público se encuentra facultado a adquirir ejemplares de alpacas, así como realizar su crianza y reproducción en sus Estaciones Experimentales” decía el decreto.

El 17 de junio de 2014 el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, estuvo en Illpa (Paucarcolla, Puno), donde inauguró la primera reserva alpaquera del país manifestando que este espacio permitirá la crianza de alpacas para reponer especímenes a los ganaderos que sufrieron pérdidas por el friaje, priorizándose a quienes cuenten con menos de 100 animales en sus rebaños.

Allí dijo: “Cada año las heladas son recurrentes en esta zona del país y no hubo antes la atención del Estado. Veíamos cómo los microganaderos perdían a sus alpacas que estaban débiles y no hallaban buen pasto”. “Es la primera reserva alpaquera que se constituye después de décadas en que se abandonó a los alpaqueros. Para ello se han invertido más de 5 millones de soles, incluyendo obras en una segunda reserva que se constituirá en la región de Ayacucho”. (Aplausos)


La ineptitud burocrática

Pasó el invierno del 2013, pasó el invierno del 2014 y nada. Muy suelta de huesos la oficina de prensa del Minagri publicitó el 14 de noviembre del 2014 lo siguiente: “Centro alpaquero de Ayacucho ya atiende a criadores de camélidos”. “Como parte del recorrido por localidades del interior del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, supervisó el Centro Alpaquero de Ayacucho, utilizado para implementar el mecanismo de reposición por pérdidas de camélidos ante eventos climáticos de los pequeños criadores.

La nota oficial también decía: “los centros albergan a animales que son reproductores hembras y machos, en buenas condiciones sanitarias, en edad reproductiva, entre 2 a 3 años, libres de taras y defectos congénitos, color blanco de la raza Huacaya. El centro es administrado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) contando con la participación de AGRORURAL y el SENASA.

Así llegamos al invierno del 2015 en que la Confe-deración macro regional de Criadores de Camélidos Andinos de Ayacucho, Apurímac y Huanacavelica – COMARCAAH y el Consejo de los Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUGNA), después de realizar una inspección al plantel de alpacas de reposición deciden denunciar el latrocinio ante el Premier mediante comunicación al haber encontrado:

1.    Una alta mortalidad de ejemplares y crías cuyas pieles han sido recolectadas como pruebas del abandono burocrático. Más de 50 alpacas adultas y más de 80 crías.
2.    Entre los animales supervivientes están afectados por parasitosis, piojera, sarna y querato-conjuntivitis que contagian a los rebaños de los ganaderos particulares.
3.    Severos cuadros de raquitismo y desnutrición animal.
4.    Calamitosa gestión técnica del hato y manejo reproductivo

Señalaron que, las alpacas de este programa fueron adquiridos con dinero público. Hembras: S/: 400.00 Machos:S/. 800.00. A ello se suma los gastos de transporte, pago de arreadores, alimentación, medicinas, mallas, herramientas, y jornales en la instalación de cercos y casas prefabricadas, pasajes aéreos, sueldos, viáticos, de profesionales que monitoreaban desde Lima.


Foto: Representante de “CONFEDERACIÓN MACRO REGIONAL DE CRIADORES DE CAMÉLIDOS ANDINOS DE AYACUCHO, APURÍMAC Y HUANCAVELICA – COMARCAAH”, mostrando pieles de crías de alpacas muertas del mecanismo de reposición de alpacas .

Le recordaban que “El ministro de agricultura en ceremonia especial hizo la entrega manifestando púbicamente que esa estación constituía la primera reserva genética de alpacas en Ayacucho y que los alpaqueros se iban a beneficiar con este centro de reproducción de alto valor genético al reponerse las alpacas muertas por el friaje” pero señalan claramente: No hemos recibido ni un solo animal de reposición. El plantel de reposición es de pésima calidad y en mal estado sanitario.

piel alpaca muerta 0015
Foto: Piel de alpaca muerta (Arete 0015) del mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas (D.S. N° 005-2014-MINAGRI).

Alpacas de reposición mueren por mal de burocracia

Este es el título de un artículo del experto en camélidos sudamericanos Ing. Enrique Moya Bendezú, quien señala que se encargó al INIA la adquisición manejo y entrega a los beneficiarios de 2 mil alpacas 900 que fueron entregadas al INIA Ayacucho (Estación Experimental Canaan)paraatenderlareposicióndelospequeños criadores de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

“Al no contar con pasturas las internó en la Comunidad de Chiccllarazo en espera de la autorización del Comité Técnico Nacional el cual para proceder debía a su vez contar con la Declaratoria de Emergencia de la Presi-dencia del Consejo de Ministros. Es decir, un proceso burocrático a prueba de ineficiencia” señala el experto.

“Pero además nadie entiende por qué, el INIA quería como sub proceso formar un centro de Crianza y reproducción en Ayacucho cuando la Estación Canaan de Ayacucho no tiene terrenos ni personal capacitado. Con ello se indujo al Sr. Ministro a anunciarlo como política pública del MINAGRI con ocasión de la entrega de las alpacas en Chuschi. Allí manifestó que se estaba creando una Reserva de Alpacas en Ayacucho para establecer un programa de mejora genética y que los criadores recibirían en los años siguientes un núcleo de reproductores de alta calidad genética.”

piel alpaca muerta 02015
Foto: Piel de alpaca muerta (Arete 02015) del mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas


“Pero resulta que ese no era el mandato de los dispositivos legales y además la calidad de los animales adquiridos no garantizaba implementar un Programa de Mejoramiento genético. Esta información sorprendió a los alpaqueros que encontraron falsa la propuesta de reposición de sus animales perdidos por efectos del friaje desde el 2013”.

“Como consecuencia de este proceso perverso y absurdo, el INIA Ayacucho sin recursos ni personal, no ha podido atender adecuadamente la gestión de este rebaño que se encuentra con alto grado de parasitismo y mortalidad. Consecuentemente las alpacas seguirán muriendo” finaliza dicho escrito.

Pero además, el Ing. Moya agregó: Me veo en la obligación de precisar algunos aspectos de este vergonzoso caso y seria bueno que los funcionarios del MINAGRi respondan con claridad.

-¿Es cierto o no, que se formó una comisión en Agrorural para elevar una propuesta sobre el friaje del 2013 y que integré a invitación del Sr. Ministro?

-Es cierto o no que, en la propuesta incluimos además de la siembra de forrajes; mejora de Cobertizos, medicinas y golpes vitamínicos en la reposición de alpacas muertas en los rebaños de pequeños criadores?

- ¿Es cierto o no que, estas medidas se referían al friaje del año 2013 y consecuentemente a la reposición de las alpacas muertas ese año?

Pregunto: ¿Se presupuestó como gasto la mantención en el INIA de los animales adquiridos, mientras se los distribuía a los beneficiarios? Parece que no, porque los funcionarios del INIA Ayacucho dicen no tener recursos asignados para ello?

alpaca muerta frio

En los Lineamientos Técnicos se dice textualmente “La reposición de alpacas se acogerá a la Declaratoria de Emergencia que emita la Presidencia del Consejo de Ministros ¿Porque los funcionarios se olvidaron que esta actividad correspondía a la propuesta del año anterior en la que sí hubo la Declaratoria de Emergencia?

- ¿Es cierto o no que, con ocasión de la entrega de los animales al INA, Ayacucho el Sr Ministro anuncio en

Vinchos la creación de la Primera Reserva de Alpacas para la mejora genética? ¿Quién le vendió al ministro esta barbaridad y le hizo decir lo que no debía haber dicho? Todas las normas se refieren a la reposición de alpacas y no, a la creación de un Centro de Mejoramiento Genético.¿?

Lo cierto es que el INIA no tiene los recursos para mantener las 900 alpacas de reposición y que no puede entregarlas a los beneficiarios porque FALTA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA y mientras tanto, según la visita de los Gremios de Criadores de Ayacucho y Huancavelica han muertos mas de 50 alpacas adultas y muchas crías y seguirán muriendo; el rebaño esta altamente parasitado y en riesgo de ser expulsado por la comunidad por no pago.

Así termina el alegato del Ing. Moya.

Entonces, con lo reseñado anteriormente y las fotos demostrativas con los numerales de los especímenes muertos por negligencia de los improvisados buró-cratas nombrados por el gobierno no cabe duda sobre la desastrosa política ganadera del gobierno actual. Pero esta es solo una perla de lo mucho que hay por mostrar en los demás rubros ganaderos y en general de la ineptitud de quienes conducen nuestro sector.

Benites, manifestó contar con 2 mil alpacas debidamente cuidadas en ambientes especiales y preparándolas en Puno y Ayacucho para que, en caso que hubiera pérdidas de animales en pie, se repongan con esta reserva de dos mil alpacas.

Tal actitud fue rechazada de inmediato por los dirigentes alpaqueros que se sienten burlados y ya no creen en las palabras del ministro por lo que solicitarán su relevo.

Benites, manifestó contar con 2 mil alpacas debidamente cuidadas en ambientes especiales y preparándolas en Puno y Ayacucho para que, en caso que hubiera pérdidas de animales en pie, se repongan con esta reserva de dos mil alpacas.

Tal actitud fue rechazada de inmediato por los dirigentes alpaqueros que se sienten burlados y ya no creen en las palabras del ministro por lo que solicitarán su relevo.

 

Artículos relacionados

Un Estado resfriado

Puno: 17 niños y más de 170 mil alpacas muertos y no ejecutan presupuesto para daños por clima