Alan Garcia 227A propósito de la decisión del juez que anula las conclusiones de la Megacomisión, repasamos lo que se halló en el caso 'Agua para todos'.

Durante el segundo mandato de Alan García, el Ejecutivo autorizó, mediante decretos de urgencia, 'contrataciones a dedo' que nunca pasaron por concurso público. El informe final de la Megacomisión sugirió que se investigue a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción en el programa 'Agua para Todos'. A continuación, LaRepublica.pe te presenta las denuncias más importantes de este caso.

Rodolfo Orellana y las cartas fianza

Los consorcios ganadores presentaron cartas fianza para demostrar tener una garantía. Y es aquí donde las cosas se ponen interesantes. Coopex, una cooperativa que pertenecía al ahora encarcelado empresario Rodolfo Orellana Rengifo, fue una de las mayores beneficiadas con este programa del Estado mediante la otorgación de cartas fianza falsas.

Una investigación de la revista Poder desenmascaró el modus operandi de esta organización. Primero Coopex ayudaba a empresas constructoras a ganar las licitaciones para 'Agua para todos'. Luego estas empresas piden un "adelanto" para empezar las operaciones y, de manera completamente irregular, el gobierno aprista les otorga dicho adelanto. Tras recibir el dinero las empresas desaparecen. Por su parte, Coopex desconoce las cartas fianza. Millones de soles se esfuman.

Se estima que la cooperativa de Orellana, tras repetir esta maniobra a lo largo y ancho de 18 regiones del país, logró desfalcar al Estado por cerca de 50 millones de soles a través de los programas 'Agua para Todos' y 'Colegios Emblemáticos'.

Desfalco en Lambayeque

Estas millonarias concesiones fueron promocionadas como inversiones prioritarias que mejorarían la calidad de vida de la población pero la realidad es completamente opuesta. Solo en la región de Lambayeque, más de 600 millones de soles de inversiones tuvieron como únicos beneficiados a las autoridades que las promovieron así como a las empresas ganadoras de las licitaciones.

Uno de estos casos se dio en el distrito de Pítipo, Lambayeque, los 11 millones 656 934 soles que debían usarse en obras de agua potable y saneamiento desaparecieron. Hasta ahora la población sigue contando con solo media hora de servicio al día. El exalcalde de este distrito, Manuel Valverde Ancajima (excandidato aprista a la presidencia regional) afronta una condena de 18 años de pena privativa de libertad por los presuntos delitos contra la administración pública.

Otros alcaldes investigados por denuncias de obras del programa 'Agua para Todos' son: Percy Ramos Puelles,  (exalcalde  de Pítipo), Marco Hernández Briones (Zaña), Andrés Palma Gordillo (Santa Rosa), Percy Llenque Curo (exalcalde de San José), Carlos Arvañil Saldaña (Cayaltí), Rita Ayasta (Monsefú), entre otros.

El caso de la empresa Abengoa

Entre las recomendaciones presentadas por la comisión que investigó las denuncias de corrupción durante el periodo del segundo gobierno aprista (2006 - 2011), se encuentra el investigar los vínculos entre el exmandatario y la empresa española Abengoa.

Dicha empresa ganó varias millonarias licitaciones durante el gobierno de García. Como parte del programa 'Agua para Todos', Abengoa (en asociación con Graña y Montero) obtuvo la buena pro para un proyecto de obras de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el Callao por 326.3 millones de dólares y unos 119 millones de soles por un proyecto similar en Manchay. Pero eso no es todo: Abengoa ganó otras licitaciones por distintas obras por más de 500 millones de dólares.

¿Y qué tiene esto de raro o sospechoso? Pues que el expresidente Alan García fue contratado en el 2013 como el consultor de dicha empresa en el área de "Cambio climático". ¿Coincidencia o pago de favores? Eso es lo que las investigaciones intentarán determinar.


La República, 20.11.2015