Congreso deja sin efecto designación de Ingrid Suárez

Tras un acalorado debate, la Comisión Permanente del Congreso decidió por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo que designa a la contadora Ingrid Suárez Velarde como titular de la Contraloría General de la República.


El acuerdo había sido tomado el 21 de enero, pero, pese a la denuncia formulada ayer por el Congreso contra Suárez, recién se oficializa la anulación del nombramiento, con el total de los 26 votos a favor sin reconsideración, acogiendo la propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Solicitarán ampliación de la denuncia contra Suárez

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano manifestó que solicitará hoy la ampliación de la denuncia penal presentada por el Congreso contra Ingrid Suárez Velarde, por haber falseado información en su hoja de vida que presentó para postular a la Contraloría General de la República.

La denuncia, presentada este lunes por el procurador del Congreso, Julio Ubillús, sólo consigna el delito de falsa declaración en acto administrativo, pero Lescano indicó que pedirá por escrito la inclusión del delito de ostentación de título falso en dicha denuncia, según lo previsto en el artículo 362 del Código Penal.

“No sé que habrá provocado que no la denuncien por este delito. Me da la impresión que se le quiere ayudar un poquito, la señora Suárez ha incurrido en hechos bien graves y debe ser denunciada incluyendo todos los delitos cometidos”, señaló.

Que el padre Gastón Garatea se flagele por sus pecados

En medio del debate, la congresista Karina Beteta demandó que la comisión que seleccionó a la terna, a cargo de Richard Webb, Cecilia Blondet, Beatriz Boza y el padre Gastón Garatea, pida disculpas y agregó que el padre Garatea debería purgar sus pecados por manchar la imagen de la Iglesia y en penitencia, que suba el cerro San Cristóbal descalzo y flagelándose.

En cuanto a Cecilia Blondet, la parlamentaria deploró que no tenga ética para reconocer el mal trabajo de la comisión, pese a que dirige una ONG que se llama “Proética”.

En el debate también se censuró el hecho de que se haya nombrado a Richard Webb, pues en la Contraloría se le investiga por malversación durante su gestión en el Banco Central de Reserva.