Casa Yanulaque será sede de Consulado General del Perú en Arica


La histórica casa Yanulaque, que fue habitada por una familia que promovió el plebiscito a favor del Perú en Arica en 1925, será totalmente restaurada y adecuada para ser la sede de Consulado General del Perú en Arica.


Esta edificación quedó fuera de servicio desde 1987, fecha hasta la cual sirvió como consulado peruano y sede principal del "Círculo de Residentes Peruanos".

Los trabajos de restauración se realizarán con una inversión de 890 mil dólares en la que participan el ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco de la Nación, el  Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tacna, que suscribieron un convenio interinstitucional que concluirá con la restauración integral del local y su adecuación para servir de sede del Consulado General de Perú en Arica.

A través de este acuerdo de cooperación interinstitucional firmado en el palacio de Torre Tagle, el Canciller José Antonio García Belaúnde, indicó que esta inversión se llevará a cabo en cuatro etapas y cada entidad aportará el 25% del total. La primera etapa de la inversión para su recuperación demandará unos 2 millones 400 mil soles.

La Casa Yanulaque pertenece a perpetuidad del Estado Peruano y se ubica  en la intersección de las calles 18 de Septiembre y General Lagos en Arica.

Se estima que en una primera etapa, la inversión para su recuperación ascenderá a los 2 millones 400 mil soles aproximadamente.

El alcalde de Tacna señaló que la Casa Yanulaque no sólo servirá como una oficina de asuntos consulares, sino será una ventana a la difusión de los atractivos de Tacna y el Perú para atraer el turismo, y su refacción servirá de ejemplo para seguir con el trabajo en conjunto y abordar las demás propiedades peruanas en suelo chileno, como el muelle peruano en Arica, el ferrocarril que circula entre ambas ciudades fronterizas, la Casa Bolognesi y los terrenos ubicados en el Chinchorro.