Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como “Vaticano”, salió en libertad tras purgar una condena por narcotráfico y aseguró que el exdictador Alberto Fujimori avaló las actividades de narcotráfico, pues tenia pleno conocimiento de ello y de los cupos que pagaba a Vladimiro Montesinos para permitirle el tráfico de cocaína.

Vaticano libre

Su caso se ventiló en la década de 1990 y fue muy sonado. Como se recuerda, tras una serie de audiencias donde iba revelando detalles de sus actividades ilícitas, de pronto fue torturado por Montesinos y fue presentado en audiencia totalmente dopado, incapaz de ordenar una frase coherente. Esto, con el fin de que no siga poniendo al descubierto a Montesinos, brazo derecho de Fujimori.

“Vaticano” pagaba US$ 50 mil mensuales a Montesinos para que le permita vuelos con carga de droga desde el Huallaga. Purgó una condena de 22 años por enviar droga al cartel del hoy fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“Pagaba US$50 mil para sacar droga. Hay algunos documentos desclasificados que involucran “plenamente a Alberto Fujimori”, quien “tuvo conocimiento de las ‘narcoactividades’. Hay documentos desclasificados del Congreso norteamericano”, subrayó.

Fue un periodo nefasto para el Perú. “Esto) no lo hice solo. Lo hice con la anuencia de ellos”, declaró refiriendo se a Fujimori y su banda delincuencial.

Fujimori no quiso destruir sus pistas de narcoavionetas

"Vaticano" recordó que documentos clasificados indican que la DEA recomendó a Fujinori destruir las pistas que se usaban para el narcotráfico en Uchiza, pero Fujimori no quiso hacerlo.

Que no sigan su ejemplo
En los breves momentos en que pudo dar algunas respuestas a la prensa, “Vaticano” advirtió a los jóvenes no seguir su ejemplo y
pidió perdón por sus delitos.

“Que me perdone la sociedad, y pido a la juventud que no siga mi ejemplo. Yo tenía mi propia pista y eso pues, verdaderamente, es innegable. No tengo tanto (dinero) porque yo hice un bien social, no era lucro”, señaló.

El expresidiario dijo que con la productora Michelle Alexander estaría planificando rodar serie autobiográfica.

A “Vaticano” también se le recuerda por haber arrastrado en sus escándalos a la vedette Susan León y a la ex-Señora Mundo 1989, Lucila Boggiano, quienes eran sus invitadas a sus fiestas.