coimerosLa Policía Federal de Brasil informó que el presidente del Perú Ollanta Humala Tasso y su cónyuge Nadine Heredia habrían recibido una coima de Odebrecht, como se desprende de las investigaciones por el escándalo de corrupción Lava Jato, que ahora denominan Operación Acarajé.

Los pagos tienen carácter de fuerte evidencia, según reporta O Globo. Además de Humala figura el pago de un millón de dólares al Instituto Lula y otro pago a un alto funcionario argentino.

El informe señala a Marcelo Odebrecht como el responsable del manejo de estos fondos al margen del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

IDL-Reporteros precisa que la empresa consignó el rubro “OH”, que significaría Ollanta Humala, a quien habrían comprado con trs millones de dólares.

Humala y su cónyuge aparecen en al menos 3 anotaciones de agenda de Marcelo Odebrecht, de junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.

Adicionalmente, en el teléfono móvil del empresario brasileño se ve los términos “OH vs humildade. Magnata no Peru. Equador” y “Cash Angola e Peru”, que los cuales harían referencia a los vínculos del presidente peruano con la empresa constructora.

El diario Folha de Sao Paulo detalla que en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht se refiere a Humala, «cuando este relaciona a aquel de forma opuesta al término “humildad”».