Julio Guzman 8Ante la ilegal resolución del Jurado Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, presidido por Manuel Miranda, quien pisoteando la normatividad electoral favoreció al candidato de Nadine Heredia, Julio Guzmán, al permitirle seguir en la carrera electoral, pese a no haber cumplido la ley, como lo hicieron los demás partidos, diversos personajes presentaron tachas contra dicho candidato.

El candidato presidencial Hernando Guerra García presentó una tacha, un recurso de nulidad y otro de exclusión ante el JEE, contra la candidatura de Guzmán, pero además recusó a presidente del tribunal y señaló que prevé que la tacha será desestimada, porque sólo se puede presentar por cuatro causales, no presentes en el caso Guzmán.

Señaló que ha presentado un recurso de nulidad de la resolución 002 del JEE Lima Centro 1, que admite a trámite la candidatura de Guzmán, y otro de exclusión del mismo candidato, por no haber cumplido con los mecanismos de democracia interna en su partido.

Guerra asegura que la resolución del JEE es nula, por ignorar el fallo del Jurado Nacional de Elecciones, ratificando la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que señalaba irregularidades en Todos por el Perú.

Contra Manuel Miranda Alcántara, por no inhibirse
Otro recurso que presentó fue uno de recusación contra Manuel Miranda Alcántara, pues al ser amigo y excompañero de estudios y de trabajo de Carolina Lizárraga, candidata a la segunda vicepresidencia de Guzmán, debió haberse inhibido de ver el caso, para no incurrir en conflicto de intereses, lo cual resta objetividad a su decisión.

Malzon Urbina
Otra tacha contra Guzmán fue presentada por el exjuez Malzon Urbina. Éstaue declarada inadmisible por no haber pagado 3,950 soles, lo cual debería subsanar en 24 horas.

Carlos Torres Caro
El excongresista y candidato al Congreso por el partido Orden, de Antero Flores-Aráoz, Carlos Torres Caro, presentó un recurso de nulidad contra la candidatura de Guzmán. Explicó a RPP que los funcionarios del JEE no quisieron aceptar su recurso esgrimiendo un falso argumento: que no había hecho el pago de la tasa respectiva, pero él respondió que el pago es solo para la tacha y que el recurso de nulidad no tiene ningún costo, por lo cual se vieron obligados a aceptar su documento.

Otro recurso de nulidad contra Guzmán fue presentado por el ciudadano Moisés Vidal Ramón Gonzales, declarada inadmisible por falta de pago, pero con 24 horas para regularizar.