Informe que vincula a Humala en Caso Lava Jato también menciona a Alan García
El informe de la Policía Federal de Brasil que menciona al presidente Ollanta Humala, también hace referencia al ex mandatario Alan García Pérez. Esto sumado a que una revista de dicho país sacó un artículo titulado "Odebrecht omnipresente en el Perú", mostrando dos fotografía del líder aprista con el uniforme de la empresa.
Alan Garcia gordo vago
Recordemos que, el informe del Departamento de la Policía Federal Superintendencia Regional del estado de Paraná que se refiere a la operación Lava Jato, el cual consta de 29 páginas, también menciona al ex presidente Alan García. Se da cuenta de reportes periodísticos de “obras de hidroeléctricas en el Río Huallaga que fueron iniciados a mediados de 2011 con una cifra de mil 200 millones de dólares” y al decreto aprobado por él para la construcción de 20 hidroeléctricas consideradas de “interés nacional y social en el río Marañón", que tuvo a Odebrecht como beneficiada.
En este sentido, el informe periodístico de ‘Brasil da Fato’ denuncia que la empresa Odebrecht habría pagado comisiones ilegales por su participación en obras públicas en el Perú, financiado campañas electores e intervenido en elecciones regionales de nuestro país, en zonas de interés para el gigante empresarial brasileño.
Al respecto, el periodista Nicolás Lúcar – en su programa en Radio Exitosa – leyó algunos fragmentos interesantes del artículo "Odebrecht omnipresente en el Perú", que muestra dos fotografías de Alan García vistiendo el traje de la empresa cuestionada.
"En la época de Fernando Enrique Cardozo, ex presidente brasileño, cerca de 50 millones de dólares eran destinados para la construcción de infraestructura en el Perú y se refiere a que la mayor parte de obras realizadas por las constructoras brasileñas en el Perú han sido financiadas por el Estado brasileño, a través de créditos o de garantías, pero a partir del año 2003 se pasó de 500 millones de dólares 990 millones de dólares… La denuncia de opositores peruanos a los proyectos acusan a la empresa (Odebrecht) de un gran esquema de lobbie, junto a congresistas destinado a financiar campañas electorales, sobre todo en las regiones donde predominan sus proyectos", se lee en la publicación.
DE CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN LAVA JATO
Por su parte, Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, señaló que dicho grupo de trabajo ya tiene posesión del informe de la Policía Federal de Brasil. Este cuenta con fotografías del expresidente Alan García y consideró que el “informe contiene pruebas robustas” contra los implicados.
Radio Exitosa, 24.02.2016