Gobierno aprista es entreguista e incapaz de distribuir la riqueza con criterio social

Asegura ex congresista Pedro Morales y lamenta parálisis y retroceso en el desarrollo de Huancayo"


El ex alcalde y ex congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, de Acción Popular, manifestó que el gobierno aprista es entreguista, incapaz de regular los excesos del libre mercado y de distribuir la riqueza con criterio social, a la vez que lo acusó de estancar el verdadero proceso de descentralización que requiere el país, lo que se expresa —según dijo— la reconcentración del manejo de recursos en el gobierno central, lo que se agravará con la crisis económica que se avecina.


Refiriéndose al gobierno regional, expresó preocupación por su escasa capacidad de gasto en la ejecución de obras de gran impacto y rentabilidad social y económica, atribuyendo esta situación a la corrupción e improvisación, a lo que llamó "la importación de gerentes de dudosa trayectoria que desconocen la realidad de nuestra región". Se preguntó cuál fue el motivo para firmar convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a sabiendas que éstos se utilizan para burlar las normas sobre adquisiciones y contrataciones del Estado.

"Me preocupa el estancamiento en muchos aspectos y el retroceso en otros, dentro del proceso de desarrollo integral de Huancayo", señaló Pedro Morales, citando como ejemplos la situación de los servicios básicos de agua y desagüe, el tratamiento de la basura, los índices de contaminación, la falta de garantías para la seguridad ciudadana y para una adecuada formación moral de la niñez y la juventud ante el espantoso incremento de bares y cantinas, así como el poco coraje de las autoridades para frenar la siembra de cemento en las áreas agrícolas. "Se siembra cemento en vez de papa y maíz", deploró.

Demandó enérgicamente a los líderes de la región mayor identificación con las justas demandas del pueblo, para no seguir siendo "la cenicienta de los presupuestos a nivel nacional" y exhortó a la ciudadanía a defender los activos del país que vienen siendo rematados en forma subvaluada o concesionados en función de poderosos intereses económicos. Puso como ejemplo la decisión privatizar la refinería de Talara, lo que dijo "nos haría dependientes en la comercialización de combustibles de empresas estatales colombianas y hasta chilenas".

Finalmente, dijo que Huancayo necesita un gran cambio su rumbo y en la conducción de sus destinos, reto que está en la decisión soberana de sus pobladores y no en las manos de "incapaces o espontáneos de la política, que utilizan la confianza ciudadana para realizar faenones como los del TER- Huancayo, SATH, Diestra, Macrón, entre otros", sentenció.