Julio Guzman 12Pretende “flexibilizar” despidos y se niega a aumentar sueldo mínimo

Julio Guzmán ha sido colocado como una verdadera amenaza para los trabajadores del país. Gonzalo Aguirre Arriz, fundador de Todos Por el Perú (TPP), reveló que de llegar al gobierno flexibilizarán los despidos laborales y congelarán el sueldo mínimo. Una verdadera Ley Pulpín, pero aplicada indiscriminadamente tanto a jóvenes como adultos.

“Todos sabemos que el Perú tiene uno de los sistemas laborales menos flexibles en el mundo”, sostuvo Aguirre Arriz dijo ayer a Gestión. “El tema de los despidos, la contratación, las AFP. También todo lo laboral hay que reestudiarlo, porque no puede ser que el Perú tenga una tasa tan alta de informalidad”, dejó en claro, y también que ese objetivo no es solo suyo.

Para que quede en claro y no se preste a falsas interpretaciones lo que verdaderamente esconde el término “flexibilizar” el sistema laboral, consultamos al economista Jorge Gonzales Izquierdo. “En términos bien terrenales, eso significa que te boten más fácil del trabajo y en forma injusta”, precisó.

“Ese señor está diciendo cosas incorrectas. El problema no es flexibilizar los despidos, el problema es que se deben buscar mejores mecanismos de invertir en educación, capacitación y entrenamiento a los trabajadores para que sean más productivos y no estar pensando en reformas laborales para quitarles sus gratificaciones, las utilidades o botarlos a la calle más fácil”, cuestionó el economista.

Pero meter a la congeladora el importe del sueldo mínimo, también reveló el esposo de Janine Belmont, presidenta de la compañía Yanbal-Unique, exasesor de dicha corporación, y uno de los mayores financistas del partido de Julio Guzmán.

“En la medida que se sube el sueldo mínimo se está afectando la contratación de muchos ciudadanos”, aseguró, la misma razón que ha alegado la Confiep cada vez que se ha tocado este punto.

La candidata aprista al Parlamento de 32 años, Úrsula Silva Aliaga, subrayó que la economía no se reactiva quitándoles derechos a los trabajadores, ya que esa medida incrementa las brechas de desigualdad.

“Una propuesta de ese tipo no representa un cambio para el país, es más de lo mismo, incluso por lo que se ha dejado saber amenaza ser un retroceso. Nosotros estamos proponiendo incentivos tributarios para las empresas que contraten jóvenes a los que se les otorguen todos sus derechos y se les capacite”, indicó.

 

Con información de La Razón, 01.03.2016