Julio Guzman 10En investigación por compra de equipo de "chuponeo". Aparecen documentos que lo vinculan directamente a Ollanta Humala y Palacio de Gobierno en escándalo de reglajes

Jesús Molina

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) pone al descubierto a Julio Guzmán. En un oficio dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) revela que nunca le solicitó al entonces secretario general la modificación del presupuesto para que pase a “reservado” la partida de S/. 55 millones con la que se compró el equipo de “chuponeo”, adquisición que la comisión de Inteligencia del Congreso concluye fue por orden verbal y directa del presidente Ollanta Humala.

“La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), no emitió ningún documento por el cual se haya solicitado ante la Secretaría General de la PCM, la modificación del anexo del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año 2013”, le comunicó Manuel Sevilla Echevarría, jefe de la DINI, a quien reemplazó en el cargo a Julio Guzmán Cáceres.

El oficio 285 tiene por fecha 15 de setiembre de 2015, cuando Guzmán Cáceres ni remotamente existía entre potenciales aspirantes a candidato presidencial. Pero en esa fecha ya era conocido por los representantes del humalismo, o del nadinismo, como se les quiera llamar, en la investigación de “reglajes” y “chuponeos” que apuntaba directamente a Palacio de Gobierno.

Ese revelador documento que coloca en grave situación a Guzmán Cáceres, se encuentra guardado bajo el sello de “confidencial” en la comisión de Inteligencia del parlamento, que preside el nacionalista Víctor Isla. Pero se hizo público el 10 de diciembre del 2015 cuando Luz Salgado sustentó el informe en minoría sobre el reglaje del que fueron víctimas cientos de miles de peruanos.

“La Razón” ubicó el Diario de Debates del Congreso de ese debate plenario. Y en la transcripción oficial que realiza el Legislativo se ponen en evidencia las serias irregularidades que pesan sobre el hoy candidato de Todos Por el Perú (TPP), y se le veía seriamente involucrado en una adquisición que no tenía sustento técnico,“¡Miren lo grave que esto! Aquí hay una tremenda irregularidad! O sea, se modifica el presupuesto de una institución, y el jefe de esa institución no había solicitado la modificación”, advirtió en ese momento Luz Salgado, a la representación nacional.

Hoy Guzmán Cáceres intenta sacarle el cuerpo a su responsabilidad en este caso, alegando que solo fue una simple “mesa de partes”. Sin embargo en la sustentación que se realizó el año pasado, Salgado Rubianes deja ver su seria responsabilidad.

“¡Quién puede tener esa fuerza! Pues aquí, aceptamos esa fuerza de un simple secretario, señor. No existió acuerdo del Consejo de Ministros. No existió pedido de la DINI para modificar. Quién entonces ordenó ese cambio, señor”, exigió.

Y por lo que se lee en el extenso documento, ni un solo nacionalista pudo indicar quién le solicitó el pedido a Guzmán, tampoco negar que la DINI utilizó una cuenta oficial de la PCM para rastrear en el Reniec a políticos de la oposición.

“Se ha podido determinar que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la Premier Ana Jara, y el exjefe de la DINI, Víctor Gómez, conocieron los hechos previamente a la denuncia periodística, por jefe directa de la propia vicepresidencia e hicieron muy poco para investigar seriamente lo sucedido”, subrayó la parlamentaria, entre una de las conclusiones del informe, que ya se encuentra en la fiscalía.


La Razón, 02.03.3016