alberto fujimori 16Decano del CMP contó que las condiciones en que estas mujeres fueron intervenidas eran deplorables. No había garantías de que sobrevivieran.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, consideró que los responsables de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori, no serían juzgados de ser Keiko Fujimori presidenta del Perú.

El decano sostuvo que está confirmado con estudios que las esterilizaciones forzadas sí ocurrieron, pero hasta hoy no hay sanción; y que por su parte, Keiko Fujimori, dijo que si gana va a hacer justicia, pero afirmó que eso significaría juzgar a su misma gente, según informó La República.

"El señor Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta pertenecían a la cúpula en el sector Salud. Hay que ver los lineamientos que tuvo en su momento para poder dirigir y llevar a cabo el proceso de las esterilizaciones masivas... él (Aguinaga) no fue incluido en la lista de parlamentarios por lo que esperamos que en los próximos meses sea juzgado", refirió el decano del CMP.


Miguel Palacios recordó que fue invitado a formar parte del grupo de doctores encargados de las esterilizaciones cuando trabajaba en un nosocomio en la ciudad de Trujillo, entre los años 1997 y 1998.


"El Gobierno te ofrecía 30 dólares por cada paciente que esterilizaban. Y muchos iban por dinero y hacían operaciones rápidas, sin consentimiento y en condiciones no adecuadas. Por eso las pacientes se infectaban y morían”, dijo.