Brack: “Debemos manejar cuencas para el futuro”

"Se debe trabajar en el manejo de las cabeceras de las cuencas, almacenar agua en tiempos de lluvias, ahorrar agua y o desperdiciarla en juegos domésticos, así evitaríamos los conflictos y sequías que se generan por su escasez como es el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna", expresó el ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack.

 

Refirió que el cambio climático ya se siente en el Perú, el lunes último, el gobierno peruano mediante un Decreto Supremo publicado en El Peruano, declaró agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba ubicados en la región Tacna, razón por lo cual prohibió el otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua superficiales en esas fuentes naturales.

Recordó que en el Perú hay más de 7 millones de habitantes sin agua y se estima que para el 2015 se habrían agotado gran parte de nuestros glaciares. En la actualidad se ha perdido cerca de 2 mil Km2 de hielo de los glaciares equivalentes al 22% de la superficie de todos los glaciares existentes en el planeta, lo que en términos de volumen de agua, es lo que Lima consume en 10 años.

Sin embargo, nuestro país tiene la mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina. Cada peruano tendría el 77.600m3 de agua al año.

Pero la mayor cantidad del recurso se encuentra en la Amazonía, cuando es en la costa donde vive la mayor población peruana que carece del recurso por un inadecuado ordenamiento territorial, pésimos hábitos de consumo y la falta de aplicación de tecnologías para tratar las aguas servidas.

Sólo en Lima se estima que cerca de un millón de habitantes no cuentan con agua potable, carencia que se intensifica en verano, sin embargo muchos la desperdician en juegos de carnavales, cuando se debería ahorrar y usarla adecuadamente, entendiendo que el recurso hídrico es cada vez más escaso.

De los 1836 municipios que existen, al menos 1820 arrojan sus aguas servidas a los ríos, lagos o al mar. "Lima, por ejemplo, vierte al Océano Pacífico más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, contaminando gravemente el río Rímac y nuestro mar, pero todo esa agua sucia podría ser reciclada y convertida en agua limpia, usando la tecnología que ya existe. El asunto no es que falte agua, sino en ser más eficientes", enfatizó el ministro del Ambiente.

El ministro del sector recordó que el agua no se privatiza, lo que se puede privatizar es la administración del agua. SEDAPAL por ejemplo es una empresa que administra agua. Y gran parte de la administración del agua en el Perú están a cargo de los comités de regantes quienes administran los turnos de riego, los canales de riego, señaló.

Cabe precisar que una de las razones que originan los conflictos por el agua es la falta de un adecuado ordenamiento territorial, lo cual es aprovechado en gran medida por invasores, e incluso algunas instituciones por desconocimiento otorgan permisos para su explotación, que finalmente terminan por agotar el recurso hídrico, cuya responsabilidad es del ente que autorizó la respectiva licencia.