Debate bloque VI: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

El fujimorismo tuvo de asesor en Palacio a un asesino sentenciado. No tiene autoridad moral en materia de lucha contra el crimen y derechos de policías y militares

En el sexto bloque del debate, los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori abordaron el problema de seguridad ciudadana y orden interno, donde comenzó PPK, proponiendo invertir recursos en la lucha contra la inseguridad, el aumento de los bonos de los policías (que deben ser pensionables) y la eliminación de los malos elementos.

Pedro Pablo Kuczinsky 46 keiko fujimori 70

En cuanto al Código Penal, señaló que las penas deben ser acumulativas y explicó que sacar a los militares a las calles no funciona sino que se debe combatir a la criminalidad con inteligencia.

Fujimori acusó a PPK de haberse ido del país durante la época del terrorismo. Éste respondió que se fue porque el gobierno militar lo encarceló y después por el terrorismo, al igual que miles de peruanos.

PPK recordó que en el almacén del cual su hermano era socio se encontró droga y que su partido ha realizado un acuerdo con un grupo de Construcción Civil de un extorsionador, seria denuncia que Fujimori no supo desvirtuar, pero acusó a PPK de negar aumento de sueldo a policías y Fuerzas Armadas durante su gobierno, hecho que fue rechazado por PPK, quien destacó que él  no tiene pactos con extorsionadores ni conexiones con el narcotráfico.

Fujimori recurrió a otra maniobra montesinista y acusó a PPK de estar vinculado con Nelson Palomino, líder cocalero, pese a que desde hace un tiempo PPK viene reiterando que no hay ningún acuerdo, sólo un sello de recibido de un documento, esto, entre los cientos de documentos que llegan a su agrupación. PPK precisó que á en favor de aumentar el presupuesto de las FFAA a las cuales siempre apoyó con mejoras en remuneraciones y pensiones para los soldados y policías.

Fujimori prometió construir cinco cárceles arriba de los 4 mil msnm, plan calificado de "cruel" por PPK, quien aseguró que se necesitan cárceles fuera de las ciudades para tratar el déficit de 40 mil reos encarcelados que "generan más crimen cuando salen". Propuso la concesión de las cárceles como un posible "experimento".

El fujimorismo fue un desastre en materia de cárceles y derechos policiales y de las FF. AA.

Como se recuerda, la dictadura estuvo inmersa en escándalos en la construcción de una cárcel, entregada sin licitación y que se destruía a pedazos.

En cuanto a los derechos policiales y de las FF. AA., mantuvieron un sueldo básico mísero para estos trabajadores, de modo que al jubilarse no recibían un sueldo por año, sino uno básico, que era una miseria, así se robó el trabajo del personal de las fuerzas del orden. No sólo eso, la dictadura fujimorista asaltó la caja militar policial y dejó en una triste situación a sus jubilados.

En la década de la dictadura también se sometió a las FF. AA. al peor oprobio que el mundo puede imaginar: obligarlos a firmar un acta de sujeción al delincuente Vladimiro Montesinos.

Un asesino de asesor de Palacio

Otra perla de la dictadura fujimorista fue tener en calidad de asesor de Palacio al asesino Segisfredo Luza, psiquiatra que purgó una pena de prisión por matar a joven Fares Wanus, de 20 años, en 1,966, cuando entonces éste era menor de edad, pues la mayoría de edad se obtenía a los 21 años. Luza fue una de las retorcidas mentes que preparaba los psicosociales nauseabundos y las torturas y quizás los asesinatos macabros de la dictadura, con el objetivo de que infundir miedo y destruir los valores, lo cual en parte consiguieron, lo cual explica que todaía tengan seguidores.

 

Segisfredo Luza Caretas

El asesinato perpetrado por Segisfredo Luza fue primera plana por semanas.

 

Preguntas de los ciudadanos

Pregunta I

Sobre la pregunta de qué medidas tomarían para combatir la influencia del narcotráfico en el Estado y partidos políticos, la candidata Fujimori dijo que se promoverá la reconversión de cultivos y la creación de centros tecnológicos.

"Yo preguntaría, ¿con qué autoridad la señora Fujimori va a luchar contra la tala ilegal y el narcotráfico cuando tiene 11 congresistas electos investigados por lavado de activo?", comenzó Kuczynski. Dijo que la solución parte por ofrecer más alternativas a los ciudadanos.

Pregunta II

Respondiendo a qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana sin vulnerar los derechos ciudadanos, Kuczynski dijo que se debía enfocar en el centro del problema para combatirlo y que era posible hacerlo sin violar los DDHH.

Por su parte, Fujimori dijo que "de ser necesario" convocaría a las FFAA y propuso que las víctimas de los crímenes cuenten con un abogado.

Pregunta III

En torno al cuestionamiento sobre cómo reducirá la desnutrición a 20% y la anemia al 10%, Fujimori señaló que se capacitará a las madres de familia sobre la alimentación y el uso de agua potable.

Kuzynski sostuvo que la solución iba por integrar esto a un sistema en el que se use a los colegios como centros de atención médica.

Pregunta IV

Sobre el sector económico que deberá impulsarse para un desarrollo sostenible, Kuczynski dijo que se puede exportar el cobre haciendo énfasis en la creación de refinerías y la diversificación de la economía, duplicando las inversiones en turismo.

A su turno, Fujimori volvió a acusar a su contrincante de favorecer a las grandes empresas y dijo que en un gobierno suyo "el principal motor del desarrollo" serían las mypes a las que ofreció un IGV "justo" y "tributación cero durante dos años".

Mensaje final

Keiko Fujimori

En sus palabras finales, Fujimori dijo que se comprometió hace cinco años a trabajar por el Perú y volvió a reiterar sus críticas contra el gobierno de ollanta Humala. Dijo que "algunos recurrirán a la mentira, el insulto y la difamación", pese a que estas acusaciones pesan contra su agrupación política. Finalmente, dijo que trabajará por un "Perú reconciliado" y terminó su discurso con la invocación en quechua: "Kausachun Perú".

Pedro Pablo Kuczynski

En su discurso final, Kuczynski explicó que quería ser presidente del Perú porque quería servirle y por que quiere "defender la democracia", un sistema que calificó como "lo único que funciona". "Los regímenes dictatoriales no funcionan. No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzosas", añadió. Asimismo recordó como Fujimori en el primer debate le dijo "Cómo has cambiado pelona" a lo que retrucó que en cambio a ella le diría que no ha cambiado en referencia a las denuncias contra lso fujimoristas Joaquín Ramírez y Jose Chlimper. Señaló que estos y otros casos no son un buen augurio de lo que sería un eventual gobierno suyo. "Quiero convocar a los todos los ciudadanos de cualquier tienda política. Es ahora o nunca ciudadanos. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!", finalizó.

Artículos relacionados

Debate bloque I: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

Debate bloque II: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

Debate bloque III: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

Debate bloque IV: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

Debate bloque V: PPK aplastó a la insolente candidata de la mafia fujimorista

JNE favorece a la mafia de Keiko Fujimori y le permite continuar en las elecciones

Kenji Fujimori mintió en su declaración jurada ante el JNE

¡Poderoso indicio de Lavado de Activos de Keiko y Ramírez!

Denunciarán a Keiko Fujimori por mentirosa y difamadora

Chlimper manipula la verdad y no pudo desmentir escándalo de los US$15 millones relacionados con Keiko

DEA: Keiko habría mandado lavar US$15 millones a Joaquín Ramírez
Perú: Hace 20 años, el Grupo Colina perpetró la 'Masacre de Barrios Altos

Atrocidades en el gobierno de Fujimori

Keiko se siente muy orgullosa de lo que hizo su padre

Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt

Tíos prófugos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón

Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi

Perú: 283.500 esterilizaciones forzadas durante Gobierno de Fujimori

Cárcel común para el interno Fujimori

Los verdaderos robos de Fujimori

Nobel afirmó que de ganar Keiko Fujimori ladrones y asesinos saldrían de los calabozos al poder

Fujimori y Montesinos: El robo del siglo

Sesenta (60) razones para no votar por Keiko Fujimori

Contradicciones revelan mentiras de Keiko Fujimori para explicar el pago de sus costosos estudios

Keiko Fujimori embauca a evangélicos con mentiroso rechazo a la unión civil homosexual

“Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo”