Por Rocío Ferrel

¡El colmo! El presidente Ollanta Humala condecoró el último viernes por la noche a todos sus ministros con la Orden del Sol en los grados de “Gran Cruz” y de “Comendador”, hecho que demuestra que TODOS sus ministros carecen de vergüenza, pues este gobierno fue incapaz y esa condecoración se otorga a personas que hayan realizado servicios extraordinarios al Perú.

orden del sol

 No hubo uno solo de los ministros que haga recapacitar al Presidente o que, ante tal despropósito haya tenido el decoro de devolver la condecoración, que se entrega a personas que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, política y han prestado servicios extraordinarios al Perú. Además, no sólo es una medalla simple, pures cuando la condecoración del Orden del Sol es de Gran Cruz incluso tiene diamantes.

A escondidas

De algún modo Humala y sus allegados sabían que era impropio y se consideraban indignos de la condecoración, pues evitaron publicar la resolución respectiva en El Peruano y realizaron la ceremonia en acto privado, sin invitar a la prensa.

La ceremonia se realizó en un acto privado en los salones de Palacio de Gobierno, fue confirmada por su área de Prensa. Pese a ello, no existen fotos oficiales, ni tampoco algún comunicado. Es más, la resolución correspondiente a este acto no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.

Repasemos brevemente lo que son los ministros humalistas:

Presidencia del Consejo de Ministros. Pedro Cateriano Bellido. Sobresale por el faenón del satélite francés, comprado sobrevalorado, pese a ser un simple prototipo, a una empresa francesa que estafó a Chile en el plazo de entrega. Ver Faenón de satélite condena al Perú al subdesarrollo en tecnología espacial

Relaciones Exteriores. Ana María Sánchez Vargas de Ríos.- Oscura diplomática nombrada no por méritos, sino por ser allegada al humalismo. Es responsable de un mediocre manejo de la política exterior, que continúa tendiendo la mano al enemigo chileno y nada hace para recuperar el triángulo terrestre de Tacna usurpado por Chile. También es responsable del escándalo de la buena pro de pasaportes, que además salieron tarde, para vergüenza del Perú. Ver ¡Exoneración obsequia a Gemalto e-pasaportes de Cancillería!

 Defensa. Jakke Raimo Valakivi Álvarez.- Otro sumiso al enemigo chileno respecto del triángulo de Tacna y tolera la presencia en la Escuela Naval de un busto al hampón chileno Arturo Prat, quien pereció intentando asesinar a Grau. Ver  Ministro de Defensa peruano sin pantalones  Humala continúa sin erradicar busto al hampón chileno Prat

Economía y Finanzas. Alonso Segura Vasi.- Responsable del malo a mediocre desempeño de la economía. Defiende a las grandes empresas contra los trabajadores. Fracasó intentando imponer la “Ley Pulpín”, que fue derogada tras multitudinarias marchas. Es responsable por lo mal que trabaja la Sunat, que recauda de los mismos empresarios y no se atreve a intervenir a grandes evasores, como las “culebras” de Puno, que no sólo evaden, sino que son un pelligro para la seguridad, pues en camiones ingresan hasta armas y extranjeras traídas por proxenetas y con el contrabando traen competencia desleal para los comerciantes formales. Ver Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas. También es responsable del caos administrativo en la gestión del gobierno, sin embargo, tienen una funcionaria con sueldo dorado, Angélica Matsuda, que se luce en la prensa predicando sobre las trabas burocráticas, pero las pequeñas, medianas y grandes empresas siguen sufriendo las trabas a todo nivel. También es pésimo el manejo de aduanas.

Interior. José Luis Pérez Guadalupe.- Todo el Perú sufre por lo mal que está la seguridad ciudadana. Es responsable por dejar preparado el camino para el faenón con el terreno del penal San Jorge, que se entrega a empresas chilenas a precio vil. También tiene responsabilidad en el escándalo de pasaportes biométricos. Ver Pérez Guadalupe cuenta cuentos para tapar incapacidad en emitir pasaportes biométricos

Justicia. Aldo Alejandro Vásquez Ríos.- No ha hecho gran cosa contra las mafias de la Sunarp. Su responsabilidad de la protección de datos personales es pésima, hay gran tráfico de datos a todo nivel. Las  cárceles están gobernadas por la incapacidad y la corrupción.

Educación. Jaime Saavedra Chanduví.- Hasta lo proponen para continuar con el nuevo gobierno, pero la educación es un desastre, en especial para los más pobres, que son condenados a un negro futuro con escuelas en ruinas y una pobre enseñanza. Sólo hay avance en algunas regiones, para lectura y matemáticas, pero los contenidos escolares son pobres, el escolar ni los universitarios conocen la Historia del Perú Ver: ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!  Es cómplice de que se destine gran presupuesto al programa Beca 18 y similares, que, salvo excepciones, son derroche en estudios en universidades privadas y se usa como propaganda del gobierno, y a la empresa privada a través de Concytec, despojando con ello a las universidades estatales de recursos para la investigación. La educación superior técnica y tecnológica se niega a la gran mayoría de jóvenes y es una de las causas de que parte de ellos ingresen a las filas del delito. En el campo universitario podemos leer Universidades: crisis de legitimidad y ausencia de Sunedu

Agricultura. Juan Manuel Benites Ramos.- Un ejemplo es su falta de previsión de las heladas en las alturas, que mata ganado, esperan que los animales mueran de hambre. Ver Nevadas en la sierra: la improvisación e incapacidad de siempre en el gobierno y   Burocracia humalista agravó las pérdidas de alpacas por ineptitud y negligencia

Trabajo y Promoción del Empleo. Daniel Ysau Maurate Romero.- No hay buena fiscalización de empresas violadoras de derechos laborales ni de tráfico de trabajo infantil, pues no arremeten contra los informales. La lucha contra la trata de personas se reduce a diagnósticos. Servir, dedicada a proveer de burócratas al Estado, goza buen presupuesto, pero nada han hecho sus egresados de contra las trabas burocráticas ni han hecho mucho por una buena gestión pública.

Comercio Exterior y Turismo. Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez.- No hace nada por los latrocinios chilenos del pisco, pisco sour y otras denominaciones de origen peruano ni evita que los chilenos sigan comprando nuestras frutos para venderlos con etiqueta de producido en Chile.  Intentó entregar los sitios arqueológicos por presión del lobby chileno, lo cual fue impedido por rotundas marchas en el Cusco. No promueve una presentación adecuada y salubridad de pequeños restaurantes, que ahuyentan el turismo. 

Energía y Minas.- Rosa María Ortiz Ríos.- Trabaja para destruir Petroperú. Ver Debilitando a Petroperú y estafando al país. No se ocupa como se debe de la minería ilegal, que depreda la naturaleza. Esta gestión nuevamente impone a todos los peruanos el pago de la construcción del gasoducto, que lo cobran en las facturas de electricidad y además pretenden venderlo a los chilenos o quemarlo para venderles electricidad Ver Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Transporte y Comunicaciones.- José Gallardo Ku.- Más caótico no puede estar el transporte terrestre. Acaban de aparecer denuncias por un faenón de más de US$150 millones para ¡adelgazar! peligrosamente los muros de la Línea 2 con el mismo contrato. Peor el marítimo, el Perú está a merced de mafias que encarecen el almacenamiento y las operaciones portuarias, que sufren retraso en perjuicio de exportadores, sin que se obligue a los operadores a trabajar 24 horas, como sucede en otros países. Ver Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile: MTC infiltrado por chilenos yVuelo de Lan y aeropuerto. LAP y su mafia sólo trajo atraso. Su ministerio es también responsable de dejar al Perú con una internet de nivel africano, ver Faenón: Velocidad de banda ancha de Telefónica coloca al Perú en los últimos en el mundo

 Vvivienda, Construcción y Saneamiento. Francisco Dumler Cuya.- Se orienta a promover la construcción en grandes ciudades, como Lima, en lugar de estimular con los bonos a provincias y fronteras, lo cual agrava el caos arquitectónico. Hasta ahora no funciona el leasing de vivienda.

Mujer y Poblaciones Vulnerables. Marcela Huaita Alegre.- Nada hace contra el tráfico humano, no se persigue a los proxenetas que explotan mujeres ni se les ayuda a tener una activdad laboral. Impide que se use el puericultorio Pérez Aranibar, mientras hay niños mendigos en las calles, que no son recogidos.

Ministerio del Ambiente. Manuel Pulgar-Vidal.- Su incapacidad es cómplice de la depredación de la Amazonía y otros bellos lugares. Prefiere hacer de bufón de Nadine Heredia: Ministros de Nadine Heredia aparecen de niñeros

Cultura. Diana Álvarez Calderón Gallo.- Conocida por derrochar el presupuesto de su sector en gastos superfluos en lugar de proteger los sitios arqueológicos.

Desarrollo e Inclusión Social. Paola Bustamante Suárez. ¡Cómo trabajará que en los cinco años de humalismo aumentó la anemia y la  desnutrición crónica! Pero su burocracia cobra puntual sus sueldos dorados.

Producción. Piero Ghezzi Solís.- Pésima política pesquera, que agrava la depredación y favorece a Chile. El buen pescado está fuera del alcance de los pobres. Ver  Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce y  La batalla por la anchoveta Su ministerio cree que producción sólo es pesca y hace poco o nada por otros sectores productivos.

Salud. Aníbal Velásquez.- Mantiene en abandono las postas médicas de los más pobres y no se incentiva el trabajo de médicos en esos lugares. También es su responsabilidad el aumento de la anemia y otras enfermedades y males evitables.