Serpost presenta estampilla por TLC Perú-EE. UU.

Ministra Mercedes Araoz señaló que la circulación de 50 mil estampillas en 194 países y 13,500 localidades del Perú perenniza este hecho que es un “hito histórico”


En el marco de la ceremonia de protocolo del lanzamiento de la estampilla conmemorativa al TLC entre el Perú y Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, destacó la labor realizada por cientos de funcionarios de distintas entidades públicas, quienes “con esfuerzo y sacrificio colaboraron para lograr un acuerdo comercial que será beneficioso para el país”.

.....Mercedes Araoz y el embajador Michael McKinley


“Ahora mismo, seguimos trabajando con una visión de largo plazo y entidades como SERPOST se ha constituido en un socio estratégico, con el que estamos coordinando acciones a fin de que el TLC sea bien aprovechado”, agregó y recordó la puesta en vigencia del programa EXPORTAFÁCIL, concebido como un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario a fin que pueda acceder a los mercados internacionales.

“Esto fue posible gracias a la participación interinstitucional de la SUNAT, SERPOST, PROMPERÚ, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el programa Mi Empresa, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social; el MINCETUR y el Concejo Nacional de Competitividad (CNC).

Recientemente, en el marco del Plan Anticrisis, se ha ampliado el monto por despacho del EXPORTAFÁCIL de US$ 2000 a US$ 5,000, buscando que más micro y pequeñas empresas puedan participar de este sistema, agregó.

I Ronda de Negociaciones con UE


Sobre la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, Araoz explicó que la reunión realizada en la ciudad de Bogotá la semana pasada fue bastante fructífera. “Se ha avanzado en algunos temas y se plantearon temas nuevos”, comentó, tras referir que el trabajo realizado bajo el esquema de bloque a bloque (CAN-UE) sirvió de base para las tratativas de la primera reunión.

Esperamos que en la segunda ronda, proyectada para el mes de marzo, a llevarse a cabo en Lima, tengamos mayores avances, y en junio se tenga una conclusión adecuada del acuerdo, afirmó.

Ecuador

Respecto de las medidas de salvaguardia global aplicadas por Ecuador, la Ministra Araoz descartó la aplicación, a dicho país, de represalias comerciales por parte del Perú. Con una medida así, nadie se beneficia, perdemos todos, dijo. “Queremos ir hacia la búsqueda de una solución negociada, por ello hemos venido conversando con nuestros pares”, agregó.

Durante la reunión que sostuvimos con la Ministra Cabeza de Vaca, hemos percibido una muy buena voluntad de trabajar, se ha comprometido de darme, esta semana, algunas posibilidades de cómo resolver diversos temas, reveló. Lo importante es que hay una buena voluntad de levantar algunas barreras, agregó. La titular del MINCETUR comentó que el Perú ha solicitado restituir las preferencias arancelarias, que es la base para que nos vuelva a poner en un nivel de competitividad similar a antes de colocar la medida.