A propósito del sospechoso nombramiento de Nadine Heredia en la FAO, organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, sorprende que se deje de lado a una directora de dicha institución que tiene una trayectoria brillante, tanto en estudios relacionados con la agricultura y la gestión (doctorado y maestría), como en experiencia amplia en la materia, por haber dedicado toda su vida profesional a esta actividad, para nombrar a un esperpento como Heredia.

Nadine chola

Disfrazada de chola para embaucar a los campesinos

Los “méritos” agrícolas de Nadine Heredia: quebrar a campesinos peruanos

En cambio, más que “méritos” debería hablarse de los escándalos de Nadine Heredia, pues en cuanto a agricultura y alimentación su papel en el Perú fue de circo y daño, pues su irresponsabilidad primero quitó este grano del plato de los más pobres y ahora amenaza con quebrar y hasta hacer perder sus tierras a los agricultores.

Nadine Heredia tiene estudios de sociología y comunicación y nunca trabajó. Lo máximo que ha hecho es mandar a sus empleadas domésticas, pues Martín Belaunde denunció que sus contratos fueron simulados.

Sólo disfraz, pose y gasto en los viajes de Nadine Heredia

Heredia utilizó cantinflescamente su designación para viajar a muchos lugares con su elenco de favoritos de planilla dorada y lucirse disfrazada de chola tomándose foto con los agricultores para fines de propaganda personal, en lugar de destinar a este grano un grupo de profesionales agrarios, económicos, de empresa y salud, que establezcan las bases de una siembra organizada en un marco de seguridad y soberanía alimentaria, como correspondería hacerlo a un gobierno que busque el desarrollo del país.

La publicidad tuvo un efecto inicial pernicioso en los peruanos más pobres, que vieron dispararse el kilo de este nutritivo grano a S/.20 y S/.25, por lo cual tuvieron que eliminarlo de su dieta. Heredia se burlaba de los pobres diciéndoles que dejen la comida chatarra y coman quinua, cuando de convirtió en un producto inalcanzable para los pobres y la alicaída clase media.

Heredia no promovió la producción para el consumo interno, sino que animó a los productores a exportar y al no tener una asesoría adecuada, cargas importantes de quinua fueron rechazadas en los Estados Unidos, pues la demanda en ese país era principalmente de quinua orgánica y los envíos, con trazas de pesticidas, no cumplían esos requisitos. Posteriormente los EE. UU. ha ampliado la gama de pesticidas admisibles, pero el daños está hecho.

En el Perú hay muchas variedades de quinua y los agricultores han sembrado a su suerte. No se ha elegido las variedades más apropiadas para los climas y ante la presencia de plagas la fumigación no fue la adecuada. No se movilizó al SENASA ni a la DIGESA para que asesoren y sobre los niveles de pesticidas en el producto y los analicen. Instituciones como la Universidad Agraria investigan sobre la quinua, pero este conocimiento, financiado por el Estado, no ha llegado a muchos productores.

Ahora hay agricultores endeudados no sólo por las exportaciones fallidas y falta de mercado internacional, sino por la caída del precio. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, dijo al diario Correo que el precio cayó hasta los tres soles el kilo en chacra, lo cual perjudica a 2,500 agricultores de Majes. Mencionaron incluso la posibilidad de perder sus tierras por las deudas.

Alimentación

Puesto que la FAO tiene que ver también con la alimentación, recordemos que en el gobierno de su marido Ollanta Humala, Heredia se inmiscuyó en programas de alimentación de la niñez, donde promovió una planilla dorada de parásitos, pero  la anemia infantil aumentó de 41.6% a 43,5% (1 millón de niños anémicos), además deja 400,000 niños en desnutrición crónica y 26,000 pacientes anuales de TBC activa (6% infantil), también 4 millones de peruanos sin acceso a agua y 10 millones sin saneamiento. Todo esto pese a que el gobierno de Humala gozó de varios de los mejores años de bonanza y liquidez en el Perú.

Excremento en alimentos

Cómo no recordar que las amigas impuestas por Nadine Heredia son responsables de los peores escándalos en la entrega de alimentos a niños pobres, pues se llegó al extremo de repartirles alimentos con trazas de excrementos humanos (coliformes fecales).

No pagar a la FAO

El Perú debería no sólo retirar a su representante ante la FAO, sino también dejar de entregar su aporte a la ONU en la fracción que correspondiera a la FAO, pues, aunque sea simbólicamente, debe protestar por el nombramiento de una incapaz cuya designación apunta a pago de favores de Brasil en medio de las denuncias millonarias de corrupción que envuelven a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Heredia es un peligro para la FAO.

 

Hambreadora

No se sabe si por ignorancia, incapacidad o mala intención, Nadine Heredia se involucró en una campaña internacional para propagandizar las bondades nutritivas de la quinua, lo cual tuvo por resultado que en el Perú la quinua se vendía a precios inalcanzables (el peruano promedio no tiene buena capacidad adquisitiva). Ahora ha bajado de precio pero son granos de baja calidad o es quinua de embarques rechazados en otros países que la compran.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

 

Artículos relacionados

Población andina consume menos quinua por altos precios

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Población andina consume menos quinua por altos precios

El Minagri y su Proquinua, “derroche e Incompetencia-Corrupción”

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio

Se sextuplica exportación de quinua en último bienio

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

Nadine Heredia se burla de los pobres: Insta a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños

La quinua a punto de quebrar a agricultores ante irresponsabilidad de Nadine Heredia

La quinua a 12 nuevos soles el kilo

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños

Ministerio de la chilena Trivelli abandona a 5,100 niños con desnutrición crónica en Ica

Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivelli

Carolina Trivelli era chilena por nacimiento hasta hace 5 meses