quinua rojaQuinueros del distrito de Sartimbamba logran venta por encima de los US$ 116 000
 
Más de 600 pequeños productores de quinua orgánica del distrito de Sartimbamba, en la región de La Libertad y beneficiados por el Ministerio de Agricultura y Riego, exportaron 40 toneladas de este grano andino hacia los mercados de Francia y Bélgica.
 
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del Minagri, José Ezeta Carpio, detalló que el volumen de venta exportado estuvo valorizado por encima  de los 116 mil dólares americanos.
 
Los productores de quinua pertenecen a la Cooperativa Agroecológica Grano Andino, situada en la provincia de Sánchez Carrión y lograron gestionar la certificación orgánica que les permitió ingresar al mercado europeo.
 
“Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Minagri, Sierra y Selva Exportadora, la ONG Socodevi, la Municipalidad Distrital de Sartimbamba y la Municipalidad de la Provincia de Sánchez Carrión, así como el esfuerzo de hombres y mujeres productores de quinua que apuestan por abrirse mercado cumpliendo los estándares de calidad que exigen las plazas internacionales”, enfatizó.
 
Destacó la importancia de fomentar las sinergias de apoyo entre todos los actores públicos y privados, con un enfoque de sostenibilidad que logre generar un impacto económico en los productores y sus familias, además de impulsar el desarrollo económico en la región.
 
Sierra y Selva Exportadora viene brindando la asistencia técnica en la implementación de un sistema de trazabilidad y control de calidad en sus cadenas de valor, es decir, en el producto final puesto en el mercado.
 
Asimismo, promueve el cumplimiento de los elevados estándares de calidad de producción que permite a las organizaciones agrícolas de pequeños y medianos productores acceder a la certificación orgánica.